Inicio dorado de Gustavo Sánchez en la Paralimpiada Nacional 2014

El campeón Olímpico se coronó en 50 metros mariposa y dorso

Rodrigo de Buen/Fotos Michelle Ramírez

Emiliano Zapata, Mor.-En el marco de la Paralimpiada Nacional 2014 que se celebra en el estado de Morelos, comenzó hoy la actividad de la natación sobre silla de ruedas en el Complejo Acuático de Emiliano Zapata (CAEZ), donde el multi medallista olímpico en Londres 2012, Gustavo Sánchez Martínez, hizo válidos los pronósticos y sin mayor dificultad, se coronó dentro de su categoría (S-4), en las pruebas de 50 metros estilo mariposa, así como en los 50 metros, estilo dorso.

Para el nadador, Premio Nacional del Deporte en 2012 y representante de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Paralimpiada Nacional 2014 significa el inicio de su ciclo de trabajo en el presente año.

Al ser un atleta de elite y formar parte del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), la actual competencia le implica comenzar a dar marcas clasificatorias para sus próximos compromisos internacionales que tiene en puerta. Tal es el caso del Pan Panamericano que tendrá el próximo mes de julio, en Pasadena, California, mismo que le significará a su vez, comenzar a buscar su boleto para los Juegos Pana Paralímpicos de Toronto, Canadá, en 2015, así como para el Campeonato Mundial a celebrarse en Glasgow, Escocia.

En el heat eliminatorio, Sánchez Martínez tuvo un tiempo de 54.46, en la prueba de mariposa, mientras que en dorso, cronometró 51.02. Posteriormente, en el heat final que otorgó sus primeros metales dorados en esta competencia paralímpica, Gustavo paró el reloj en 52.60, en mariposa y en la prueba de dorso detuvo el tiempo en 49.28.

Al no tener ningún otro rival en su misma categoría en S-4, Gus disputó las finales ante competidores de otras categorías, por lo que su rival a vencer era él mismo para empezar a establecer las marcas y tiempos que le permitan rankearse a nivel internacional.

La alberca de Emiliano Zapata, se vistió de gala ante la presencia del ganador de dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y dos de oro, una de plata y dos de bronce, en los Juegos Para Panamericanos de Guadalajara, en 2011.

“Esta Paralimpiada es la primera competencia formal que tengo en este año y es el inicio una vez más, del largo camino que espero, nos logre llevar a importantes certámenes internacionales que hay en el futuro.

Me sentí bastante bien, a pesar de ser la primera competencia, no hemos parado en los entrenamientos y estoy en ese momento de la preparación para ir de menos a más. Hace mucho calor aquí en Morelos y quizás eso ha sido un poco incómodo, pero no es pretexto para comenzar a buscar las marcas que necesitamos”, señaló.

Para Gustavo, las pruebas fuertes serán a partir de este martes y miércoles próximos, pues ni las modalidades de mariposa y dorso, son donde él se siente más a gusto o destaque mejor. El martes competirá en las pruebas donde se coronó en Londres, los 100 y 200 metros libres, además en los 50 metros pecho. Y para el miércoles, culminará su participación en las pruebas de 150 metros combinado individual y cerrará con los 50 metros libres

México DF, 02/06/2014