Un Puma de cepa en el equipo de ciclismo de pista

• Para esta Olimpiada Nacional compite Diego Berea Merchant, quien es auriazul en lo deportivo y en lo académico

Omar Hernández
Fotos: Michelle Ramírez

Puebla, Pue.- El equipo de ciclismo de pista de la UNAM, en esta Olimpiada Nacional 2014, tiene entre sus filas a un Puma que ya lleva la sangre auriazul corriendo por sus venas, tanto en el deporte como en lo académico. Diego Berea Merchant contó cómo su vida ha cambiado desde que ingresó a la Preparatoria número 6 para complementarse con el ciclismo, que ya practicaba desde antes con el equipo de Universidad Nacional.

"Uno no siente lo que es ser universitario hasta que no está en la escuela. Ir a CU es hermoso cuando ya perteneces a esta institución. Es un gran sentimiento de identificación. Toda mi familia es de la Universidad y cuando estaba chico era ajeno a mí todo eso, pero entré a la Prepa 6 y es increíble", dijo Diego Berea.

El ciclista felino de 17 años de edad concibió su pasión por este deporte luego de ver la Tour de Francia, lo cual lo llevó a buscar el lugar idóneo para desarrollar una carrera dentro del ciclismo y llegó a la UNAM

"Un día vi la tour de Francia y desde ahí quise competir en la bicicleta. Buscando, encontré el velódromo Agustín Melgar, y ahí entrenaban los Pumas. Entrené primero en el equipo del Distrito Federal, luego en el IMSS, pero por falta de recursos lo quitaron y el destino me llevó a Pumas. Ahora estoy más feliz, estudiando en la Prepa 6 y representando a Pumas".

Un equipo que quiere ser más universitario

El resto de los integrantes del equipo de ciclismo de pista de la UNAM, aún no sabe lo que es estar en las aulas de esta institución; sin embargo, mantienen la ilusión de algún día poder hacerlo.

Aldo Martínez Juárez consideró que sería un gran complemento, compaginar el deporte con la parte académica en una institución también de la UNAM: "me gustaría estar en Prepa o CCH, sería un gran apoyo, me serviría para las dos cosas".

Por su parte, Ricardo Támez Lappe tiene 17 años de edad y estudia en el Tec de Monterrey en línea, pero reconoce: "siempre me ha gustado la UNAM, por los entrenadores que tienen y que nos saben poner a punto".

Asimismo, Fernando Colunga Reséndiz aceptó que su cambio de asociación, para competir como ciclista, se debió a la calidad que tiene la UNAM en cuanto a preparar a los jóvenes para las grandes competencias.

"Llevo tres años haciendo ciclismo, comencé con el Distrito Federal, y después me cambié con la UNAM porque son muy buenos los entrenadores".

Por último, Raúl Torres Pagaza destacó el compañerismo que hay entre los integrantes del equipo de ciclismo: "nos vamos echando porras y la vamos llevando. Por ejemplo, con Ricardo (Támez), nuestra relación es muy cercana, nos llevamos muy bien, él es un muy buen amigo mío".

La UNAM, orgulloso semillero de grandes ciclistas

Para Edmundo Alpízar, entrenador del equipo de ciclismo de pista de la UNAM, el hecho de tener ciclistas completamente identificados con los colores auriazules ayuda a que haya una continuidad de trabajo y, por ende, mejores resultados.

"Los que sienten los colores de la institución, difícilmente se cambian a otro equipo por una pequeña pre-venta económica que es lo que hacen la gran mayoría de los institutos estatales".

Sin embargo, en caso de que haya atletas que hayan decidido buscar nuevos horizontes y que posteriormente hayan triunfado en otros equipos, también es motivo de orgullo para el ciclismo universitario.

"Algunos emigran, pero para nosotros es motivo de orgullo que algunos universitarios destacados, tal es el caso de Nancy Contreras, Rafael González, Felipe Enríquez, entre otros tantos, han pasado por nuestras filas y se van a las grandes ligas", dijo Edmundo Alpízar.

México DF, 30/05/2014