Representación puma en el Mundial de Voleibol de Sala en Polonia

• Daniel Vargas, jugador y Sergio Hernández, entrenador lograron con la selección mexicana el pase durante el Premundial NORCECA en Puerto Rico

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio y CONADE

La UNAM tendrá representación en el Mundial de Voleibol de Sala a efectuarse en Polonia, del 3 al 21 de septiembre, pues Daniel Vargas y Sergio Hernández forman parte de la selección mexicana de la especialidad que logró el pase durante el Premundial de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe (NORCECA) en Puerto Rico.

El estudiante de la Facultad de Ingeniería en la maestría de Especialización en Ahorro y Uso Eficiente de Energía, junto con el combinado nacional dirigido por el también entrenador del representativo de voleibol de la UNAM, Sergio Hernández, viajaron a la ciudad boricua de Ponce, para buscar el boleto directo para dicha justa.

La Federación Internacional de Voleibol otorga a la NORCECA cinco lugares para el mundial, y para efectos de clasificación, el organismo rector al que pertenece México, divide a sus agremiados en grupos. La quinteta tricolor se ubicó en el grupo R junto con Puerto Rico, Bahamas y Honduras, selecciones que se enfrentaron en un round robin para sacar a los dos mejores y jugar una final.

El equipo azteca culminó con marca de 2-1, luego de vencer a Bahamas y Honduras así como con una derrota frente a los locales 3-0, para quedar segundos de la clasificación, sitio que les dio la oportunidad de disputar el boleto mundialista.

El anfitrión y máximo favorito para ganar el torneo fue su rival, sin embargo, los visitantes dieron una gran exhibición para derrotarlos en tres sets, con parciales de 25-23, 25-21 y 25-23.

“Me siento soñado, en verdad no me lo creo. Es sin duda el triunfo más importante de mi carrera deportiva. Todo el equipo lo deseaba y ahora que lo logramos vamos a disfrutarlo y seguir entrenando para hacer un excelente papel en Polonia”, dijo Daniel Vargas Osorio, quien encabezó el ataque mexicano de la final con 19 puntos

De esta forma, México logró su segunda clasificación consecutiva a un Mundial en la rama varonil, pues hace cuatro años, obtuvo el pase para la edición de Italia 2010.

"Nunca imaginé ganar de la manera que lo hicimos ante un equipo como Puerto Rico y en su país. Los muchachos hicieron el trabajo y logramos nuestro objetivo," señaló Hernández Herrera.

Los equipos de NORCECA que ya están en Polonia 2014 son México, Cuba, Estados Unidos y Canadá, mientras que Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana jugarán un repechaje por el último lugar disponible.

México DF, 28/05/2014