Bronce para el taekwondo de la UNAM en la Olimpiada Nacional

• Ingrid Roldán Gaytán, estudiante de medicina, logró el tercer sitio, en el último día de competencias

Candelaria Chávez

Ingrid Roldán Gaytán, estudiante del primer año de la Facultad de Medicina fue la única deportista de taekwondo que sacó la casta por los auriazules, al colgarse la presea de bronce, en el último día competencias de la Olimpiada Nacional de la disciplina, celebrado en el WTC de Boca del Río, Veracruz.

En esta su segunda participación de Olimpiada, Roldán Gaytán, categoría juvenil mayor welter (62-67kg), antes de colgarse el metal para la causa auriazul, tuvo que librar sus dos primeros combates, de los que salió bien librada al dejar en el camino a las competidoras del IPN, Anaid López Rodríguez con un marcador de 9-4 y ante la colimense Yesenia Ramírez Gaucín se alzó con la victoria 12 tantos a 4.

La esperanza puma recayó en ella. Sin embargo, su esfuerzo y espíritu combativo sucumbió ante su similar de Coahuila Victoria Abril Ávila Luján, quien la superó 20 puntos a 2 y quien finalmente se colgó el metal áureo; la argenta fue para la regía, Victoria Heredia Tamez y en tercer sitio fue para la deportista puma, conjuntamente con la tapatía Alma Esthefania Torres Rodríguez. .

A pesar del resultado, la futura galena saltó de emoción al ser la única poseedora de medalla de la delegación universitaria.

"Me siento sumamente orgullosa por este resultado y pertenecer a la UNAM. Realmente, esta medalla me sabe a oro porque fue muy difícil, ya que todas la competidoras eran buenas y de gran nivel", declaró Ingrid.

El paso de petos convencionales a electrónicos fue la constante queja de los deportistas azul y oro debido a la falta de experiencia en este nivel de competencias, aunado al roce internacional con que cuenta la mayoría de los seleccionados de los otros estados participantes.

Ingrid Roldán entrena todos los días de 2 a 4 de la tarde bajo las órdenes del profesor y presidente de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, Leonardo Arceo, en la Prepa 2. Deporte que combina con la demandante carrera de medicina.

"Me siento muy agradecida con el profesor Arceo ya que siempre me ha apoyado. Al principio me costó un poco de trabajo combinar ambas cosas, pero conforme pasa el tiempo voy adecuando mi agenda para cumplir en el deporte y estudio”, dijo

Al respecto, el profesor Leonardo Arceo señaló que es necesario entrenar con los petos electrónicos, pues el uso de éstos en esta Olimpiada nos colocó en desventaja.

México DF, 27/05/2014