El entrenador de polo acuático César Santoyo trabaja en la formación de deportistas y estudiantes de calidad.

El deporte no está peleado con la educación: César Santoyo ** Ha conseguido nueve preseas a la cabeza de los equipos universitarios

Conade
Fotos: Xinhua

Nueve preseas, tres de cada metal, es la cosecha que tiene en su haber César Santoyo Zedillo como entrenador de polo acuático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logro que ha conseguido desde su primera participación en la Olimpiada Nacional del 2003.

El técnico de la categoría infantil varonil inició su andar en el polo acuático como jugador hace más de veinte años.

“Yo empecé a practicar el waterpolo desde 1992, en una competencia de natación que hubo en la universidad vi que existía este deporte y me llamó la atención. El profesor Max Aguilar fue el que me invitó a formar parte del equipo a los trece años”, mencionó.

Para Santoyo Zedillo es un reto la búsqueda de talento joven en las albercas capitalinas.

“Es complicado captar talento de edades pequeñas que quieran practicar este deporte, les llama más la atención el futbol, el basquetbol o el beisbol. Nosotros vamos armando el equipo con los niños que vemos en instituciones públicas de natación, con publicidad en las escuelas y recomendaciones de familiares o amigos”, señaló.

Como representantes de la UNAM, todos los polistas deben de cumplir con una formación académica, requisito indispensable para formar parte del equipo.

“Nosotros representamos a una institución educativa, no a una entidad federativa, por lo cual el primer requisito que pedimos es que estén estudiando y obviamente si tienen malas calificaciones se les complica ir a los entrenamientos porque sus papás los mandan a clases de regularización y a presentar los exámenes.

“No tenemos que desgastar a los muchachos para que puedan seguir con sus estudios. En la Universidad tenemos personas de 30 años que siguen practicando el deporte y que cuentan con una carrera, existen distintas modalidades de estudio y facilidades que te brindan para que puedas continuar estudiando, por lo cual no hay pretextos para no poder hacer las dos cosas”, indicó.

El licenciado en Economía por la UNAM, busca obtener un buen resultado dentro de las actividades que se desarrollan en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

“Obviamente venimos a ganar, es algo que siempre tenemos en mente. Aunque sabemos las limitantes que tenemos, debido a que para nosotros esta categoría, es de iniciación, en la UNAM nuestro proceso es a largo plazo”, finalizó.

México DF, 27/05/2014