Brillan pumas en Campeonato Nacional de Gimnasia Artística

Ganan 11 medallas de oro, 17 de plata y 20 de bronce

Israel González
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

El equipo de la UNAM tuvo una destacada actuación en el Campeonato Nacional de Gimnasia artística femenil y varonil, que se realizó en Cancún, Quintana Roo, en la primera semana de mayo.

El representativo puma que participó en el torneo organizado por la Federación Mexicana de Gimnasia estuvo conformado por 28 atletas, cinco en femenil y 23 en varonil, los cuales ganaron 48 medallas: 11 de oro, 17 de plata y 20 de bronce.

Las auriazules compitieron en sus cuatro aparatos: salto de caballo, barras asimétricas, viga de equilibrio y piso; mientras que los varones en piso, caballo con arzones, anillos, salto de caballo, barras paralelas y barra fija.

Compitieron casi 900 gimnastas, integrantes de las 29 Asociaciones de Gimnasia que hay en el país, destacando las actuaciones de Jalisco, Baja California y Nuevo León, que dominaron la competencia que se llevó a cabo en el hotel Iberoestar.

La gimnasta más destacada fue Isis Zárate Lira, quien terminó como campeona nacional de su categoría, y se colgó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.

Lorena Galán, entrenadora del equipo, expresó: “llevamos cinco gimnastas, dos de ellas en la categoría más alta (FIG) y quedaron entre las primeras 20. Fue un buen resultado ya que estaba todo el equipo de selección nacional peleando por un lugar para Juegos Centroamericanos”.

En la rama varonil, destacaron Axel Israel Ríos Lorencez, Diego Bass Granados, Farid Jácome Velasco, José Antonio Moreno Martínez, Marco Antonio Guerrero, Alejandro Oviedo, quienes ganaron como equipo el tercer lugar de su categoría.

Con su participación,  Leonardo González Nieto, Carlos Muñoz Huerta y Juan Pablo Olivera Catrip, también integrantes de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, lograron su pase a la Olimpiada Nacional 2014.

Adrián Elías Jiménez y Héctor Silva, ambos estudiantes de la Facultad de Ingeniería, se colocaron en el segundo y cuarto lugar, respectivamente, del medallero final, al conseguir entre los dos 10 metales (6 de plata y 4 de bronce).

Paralelamente a este evento, también en Cancún, se llevó a cabo el torneo de gimnasia artística femenil y varonil de la Universiada Nacional 2014, disciplinas que se integran dentro del programa de la justa estudiantil como deportes de exhibición, en la que compiten sólo atletas que son estudiantes de nivel superior.

Los pumas de gimnasia ganaron 17 medallas: 6 de oro, 5 de plata y 6 de bronce. Cabe destacar que Adrián Elías Jiménez y José Antonio Moreno Martínez, en su calidad de atletas-estudiantes, terminaron como campeones nacionales en sus respectivas categorías.

México DF, 26/05/2014