Arrancan las competencias del canotaje de Olimpiada Nacional

En Cuemanco iniciaron con las eliminatorias de Kayak y Canoa en 1000, 500 y 200 metros..

Edmundo Ruiz Velasco
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Este viernes 23 de mayo iniciaron las eliminatorias de canotaje en la Pista Olímpica “Virgilio Uribe” de Cuemanco, Xochimilco, en donde participan 19 equipos con 442 deportistas -en las modalidades de Canoa y Kayak, en las ramas varonil y femenil, de K-1, K-2 y K-4, además de C-1, C-2 y C-4, en las categorías Infantil Mayor, Junenil Menor, Juvenil Mayor y Juvenil Superior.

De esta manera, apegados a los programas oficiales de la Federación Internacional  de Canotaje, las carreras programas se realizaron en las distancias de 1000 metros  -por la mañana- además de 500 y 200 metros por la tarde, en las cuales los representantes de Nuevo León, Baja California y Jalisco se mostraron como los equipos más poderosos en el kayak, en tanto que Michoacán y Quintana Roo también mostraron sus armas en la canoa.

Los equipos más fuertes midieron sus cartas como Nuevo León, en  K-1 Juvenil Superior, con Jordan Salazar quien realizó 3.47.18 y su compañero de equipo Mauricio Figueroa en K-1 Juvenil Mayor con 3.53.10, en las distancias de 1000 metros. Así también, en la canoa varonil el mejor tiempo lo realizó Adolfo Cámara de Quintana Roo,  en C-1 Juvenil Mayor con tiempo de 4.10.82.

Por lo que toca a los Pumas de la UNAM, sus atletas tuvieron una actuación discreta, al calificar a las finales a 16 embarcaciones, sin embargo, sus mejores cartas para las medallas siguen siendo Andrés Sotelo Sobrevilla en kayak y Wendy Mendoza en la canoa, ambos estarán buscando ganar medallas en las finales de   K-1 a 1000 y 500 metros, y C-1 a 500 metros y 200 metros.

De acuerdo a los planes de la Federación Mexicana de Canotaje, los atletas más destacados estarán participando en una evaluación selectiva el 27 y 28 próximos para buscar un lugar en los seleccionados nacionales que asistan a los Campeonatos Mundiales Juveniles en Hungría, el mes de julio, y los Campeonatos Mundiales Senior en Moscú, el mes de agosto.

Octavio Morales, presidente de la FMC agregó que se enviará una representación universitaria a los Campeonatos Mundiales Estudiantiles que tendrán lugar a finales de agosto en la ciudad de Bielorusia, por lo que es una buena oportunidad para los deportistas que representan a las Universidades e Institutos de Educación Superior.

Las finales de este sábado –comprenden 47 medallas en juego, y comenzarán con las carreras de 1000 metros a partir de las 8.30 horas, más tarde seguirán las finales a 200 metros, las cuales se celebrarán de las 16.00 a las 17.00 horas.

México DF, 23/05/2014