Muestran sus mejores pasos en el Campeonato Universitario de Salsa

Fue selectivo para el Nacional de la especialidad 2014

Nota y fotos: Israel González

El Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura fue testigo de los mejores pasos, coreografías, vestuarios y ritmos mostrados por 15 participantes en el Campeonato Universitario de Salsa. Los bailarines de la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM compitieron en la eliminatoria estatal en la búsqueda de un lugar para el Campeonato Nacional de Salsa Deportiva y Salsa Abierta a desarrollarse el próximo mes.

En la competencia de salsa abierta individual, José Alfredo Hernández Medina, de Ingeniería, se llevó el primer lugar en varonil y Sandra Nájera, de Arquitectura, en femenil; en tercer lugar general quedó Verónica Valdez Morales, de Filosofía y Letras.

En el concurso por parejas, el primer lugar lo consiguieron Alfredo Hernández y Joaly Servín Fuentes, de Psicología. El segundo lugar fue para Carlos Emiliano Castañeda, de Ciencias Políticas y Sociales, y Ana Karina Ibáñez Valderrábano, de Medicina; mientras que el tercer lugar lo obtuvo Ernesto Cortés Rubio, de Ingeniería, y Alejandra Pacheco Calderón, de Derecho.

Armando Hernández Nava, de Contaduría y Administración, y Verónica Valdez competirán en el Nacional como pareja de salsa deportiva, al ser los únicos participantes en la eliminatoria interna de la UNAM. Misma situación para el equipo de shines grupal conformado por Alfredo Hernández, Joaly Servín, Karina Ibáñez, Erika Janeth Alonso, de Ciencias Políticas y Sociales, Alejandra Pacheco Calderón, de Derecho, además de Norma Yolanda García Cruz, Diana Laura Santillán y Víctor Trejo, de Contaduría y Administración.

La competencia universitaria contó con jueces avalados por la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva, los cuales calificaron la musicalidad, timing, técnica, dificultad, coreografía, presentación visual y proyección escénica. Los ganadores en cada concurso aseguraron su boleto en el nacional, mientras que los segundos y terceros lugares tendrán que esperar el número de lugares otorgados por la federación para más concursantes.

El campeonato nacional, organizado por la federación y avalado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), contará con la participación de varios estados del país y con la UNAM, en su calidad de entidad deportiva federada. La competencia se realizará el domingo 8 de junio, en el Salón Pentatlón, colonia Santa María La Ribera, en el Distrito Federal.

México DF, 23/05/2014