Caen primeras medallas de polo acuático en Olimpiada Nacional

• El estado de Jalisco destacó al subirse al podio de las tres categorías, con dos preseas de oro y una de bronce.

Omar Hernández
Fotos: Xinhua

Este jueves cayeron las primeras medallas de waterpolo en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). El estado de Jalisco dominó la rama femenil ya que se llevó presea en cada una de las tres categorías: oro en juvenil mayor y juvenil, así como el bronce en infantil.

Así entonces, el podio de la categoría infantil femenil quedó de la siguiente manera: oro para Baja California, plata para Nuevo León y bronce para Jalisco.

En la categoría juvenil femenil, el metal dorado fue para Jalisco, el plateado para el representativo de la Ciudad de México y el de bronce para Nuevo León.

Asimismo, Jalisco volvió a subirse al podio al conseguir la medalla de oro en la categoría juvenil femenil; la medalla de plata fue para la escuadra de la Ciudad de México y la de bronce fue para Aguascalientes.

“Refrendamos el título del año pasado, se convierten en bicampeonas, y en la categoría infantil A de mujeres, que se juega por primera vez quedamos en tercer lugar cuando esperábamos en las más pequeñas el quinto lugar. Todavía creo que falta más cohesión en el equipo y más preparación en el aspecto físico, técnico, táctico y psicológico”, dijo Lester Acosta, entrenador de la delegación de Jalisco de Waterpolo, tras haber conseguido estos resultados.

Por su parte, Rocío Rivera Raudales, extremo izquierdo estudiante de Psicología en el Centro Universitario UTEG, manifestó su alegría porque su estado haya conseguido subir al podio en las tres categorías.

“Ahorita todo es felicidad. Me siento muy contenta por el resultado que obtuvimos. Como estado nos llevamos dos medallas de oro y una de bronce, siento mucho orgullo de que también las chiquitas consiguieran subirse al podio y de que nosotras nos traemos el mejor resultado. Traíamos mucha unión y muchas ganas, y creo que eso fue la clave”, expresó Rocío Rivera.

En el evento de premiación estuvieron Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la UNAM, Hugo Domínguez Garcés, jefe del departamento de Educación Física de la CONADE, Alejandro Fonseca, coordinador de Polo Acuático de la Federación Mexicana de Natación y Víctor González Velázquez, delegado del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California.

Las tres categorías en las que se entregaron presea se disputaron en un formato de Round Robin, donde los equipos con más puntos fueron los que se quedaron con el metal de oro y así sucesivamente.

La actividad del waterpolo en esta Olimpiada Nacional se reanudará el próximo sábado 24 de abril con la participación de los ocho equipos que integran la categoría infantil varonil: Sonora, Estado de México, Jalisco y UNAM, en el Grupo A; Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León y Baja California, en el Grupo B.

México DF, 23/05/2014