Talentos del Tiro con Arco en México disputarán medallas en CU

* Mariana Avitia, Alejandra Valencia, Luis Álvarez y Luis Tapia competirán en la Olimpiada Nacional

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Para esta Olimpiada Nacional en la que la UNAM es sede en Tiro con Arco, se presentan competidores de este deporte con gran cartel internacional.

Figuras como Mariana Avitia, Alejandra Valencia, Luis Alberto Álvarez o el nuevo talento Luis Tapia, competirán en los campos de Tiro con Arco de Ciudad Universitaria en busca de medalla.

Mariana Avitia, quien fue medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, además de ganar oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, llega a esta Olimpiada Nacional para defender los colores de Nuevo León y quiere conseguir medalla.

"Vengo a dar lo mejor para mi estado, aquí en las Olimpiadas Nacionales siempre el objetivo es dar medallas y obviamente quiero que el Tiro con Arco de mi estado suba de posición".

Su primer Olimpiada Nacional fue en 2003 y, por lo tanto, ha visto como ha incrementado el número de participantes en Tiro con Arco, ante lo cual se mostró emocionada de que para esta edición sean más de 800 competidores.

"Va creciendo muchísimo. Cada año sube más este deporte y es algo muy bonito saber que va aumentando y no disminuyendo. Antes éramos alrededor de 200 arqueros y ahora saber que somos más de 800 significa que es una competencia muy grande y que los niños se están interesando más en este deporte".

Otro de los competidores a tener en cuenta es Luis Álvarez, quién ha sido multicampeón mundial y también participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. El Abuelo destacó que hay que disfrutar el evento que se lleva a cabo en Ciudad Universitaria.

"Hay que disfrutar la Olimpiada. Antes que otra cosa hay que disfrutar el evento, esté haciendo frío, calor, viento o lluvia, hay que disfrutar el evento. Cada vez hay más chavos y eso significa que este deporte va creciendo".

Por su parte, Luis Tapia es uno de los nuevos talentos del Tiro con Arco en México luego de haber conseguido ocho medallas en la Olimpiada Nacional del año anterior.

"Mi mejor temporada como arquero comenzó en la Olimpiada Nacional del año pasado que gané seis oros, una de plata y una de bronce. Ahí también quedé en la selección juvenil de México, fuimos al Campeonato Mundial Juvenil y gané la plaza para los Juegos Olímpicos Juveniles de este año".

Con este exitoso antecedente, Luis Tapia viene a buscar resultados similares, sin embargo, el reto no parece ser tan sencillo pues consideró que también competirán equipos fuertes que representan a otros estados del país.

"Mi equipo viene muy fuerte. Otros como Nuevo León o Coahuila vienen con buen nivel, pero ya veremos la competencia cómo se va dando", aseveró Luis Tapia previo a comenzar su participación en esta Olimpiada Nacional.

Además, Alejandra Valencia, quién obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, también estará en la competencia, en el equipo de Sonora, y es otra competidora a seguir en esta Olimpiada Nacional 2014.

México DF, 22/05/2014