Tiro con Arco de la Olimpiada, selectivo para los Juegos Olimpicos de la Juventud

Participarán la medallista olímpica, Mariana Avitia; la campeona panamericana, Alejandra Valencia, y el mundialista Luis Antonio Álvarez “El Abuelo”

Ana Yancy Lara/Omar Hernández
Fotos: Mónica Chávez

La actividad de Tiro con Arco en la Olimpiada Nacional 2014 comenzó este miércoles con la práctica oficial de todas las categorías en cuatro canchas de Ciudad Universitaria y concluirá el 27 de mayo. En el campo de Tiro con Arco “Lauro Franco” practicaron la categoría infantil mayor varonil y femenil, en arco recurvo, mientras que en el Campo 6, actuaron la infantil mayor en arco compuesto, femenil y varonil.

En el  campo de beisbol, estuvo la categoría  juvenil menor “A”  y la juvenil superior; y en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez se presentaron la juvenil menor “B” y juvenil,  ambas ramas en recurvo y compuesto.

“En estos días ya nos dieron la ubicación de las categorías y cada quien tiene que estar en sus campos practicando las distancias a parte los jueces les revisan su equipo que traigan su gafete, su playera con su nombre en la espalda, identificarlos y ellos siguen practicando las distancias en las que van a competir todos estos días”, explicó Marisol Bretón, entrenadora de tiro con arco de la UNAM, en el marco de estas prácticas.

Para esta edición de la Olimpiada Nacional, la UNAM cuenta con representación en todas las categorías, con una delegación de 45 arqueros que la convierte en una de las más numerosas en esta justa.

A partir de mañana jueves comenzarán las competencias y saldrán las primeras dos medallas, con un par de competencias en distancias largas.

La Olimpiada Nacional 2014 de Tiro con Arco también será selectiva para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014.

En este evento, cuya sede es la UNAM y que se realizará de 21 al 27 de mayo, participarán la medallista olímpica, Mariana Avitia, de Nuevo León (bronce en Londres 2012); la bicampeona Panamericana, Alejandra Valencia, de Sonora, y Luis Antonio Álvarez “El Abuelo”, de Baja California y medallista de oro en la Copa del Mundo de Ogden, Estados Unidos, en el 2012

La UNAM tiene grandes las posibilidades, por lo que el entrenador Carlos Héctor Hidalgo señaló que: “esperamos que los alumnos den una fuerte pelea, porque están en condiciones de darla, Mariana Sánchez Hernández, Pablo de la Torre Ramírez, Kevin del Valle Castillo, Christian Lucio y Sara Santana son los pilares para esta competencia”.

Además de los buenos resultados que se esperan para los tiradores auriazules, en su lucha por una medalla, estos tiradores buscan estar entre los seleccionados que competirán en China, en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Hay aspiraciones de medallas y de que varios  de los muchachos califiquen porque es selectivo China, en las categorías juvenil menor A y B, las van a juntar para sacar a los 16 mejores tiradores en su primer distancia de mañana, la de 60 metros y sacan ahí a sus 16 y tiran una distancia de 60 en la tarde en este campo, va a ser acumulación de puntos y van a calificar 8; y de esos 8 van a sacar a dos que van a calificar”, añadió Marisol Bretón, entrenadora de tiro con arco de la UNAM.

Para la Olimpiada Nacional de este 2014, los equipos más fuertes en esta disciplina son Nuevo León, Baja California y Jalisco. En total participarán 848 arqueros de 29 estados del país y dos entidades deportivas federadas (UNAM e IPN).

Número de arqueros

Yucatán

UNAM

Premiación

Las premiaciones serán con base en las distancias, de acuerdo a cada categoría. Por ejemplo en varonil mayor, las distancias son de 90, 70, 50, 30 metros y en femenil son a 70, 60, 50 y 30, y la  suma total de las cuatro distancias determinará la puntuación final.

Los tres primeros lugares por categoría que tengan la mejor puntuación en las rondas olímpicas individual, por equipos y por equipos mixtos serán los arqueros que logren medalla.

México DF, 21/05/2014