Valeria Aguilar, monarca de los 100 con vallas en Olimpiada Nacional 2014

La estudiante de Odontología en la UNAM logró su tercer oro consecutivo en la prueba con un registro de 14.23 segundos

Armando Islas
Fotos: Michelle Ramírez.

Jalapa, Ver.- Con un tiempo de 14.23 segundos, Valeria Aguilar González logró medalla de oro en los 100 con vallas, categoría Juvenil Mayor Sub 20, en el atletismo de la Olimpiada Nacional 2014, que se efectúa en el Estadio Heriberto Jara de esta ciudad, y así lograr su tercera presea áurea consecutiva en dicha prueba.

Fue en las Olimpiadas de 2012 y 2013 donde la atleta puma se adjudicó preseas áureas con registros de 14.07 y 14.94, respectivamente, por lo que en esta ocasión su tiempo fue más bajo que el año pasado. Sin embargo, su mejor marca es de 14.00.

"Me siento increíble, es el resultado de entrenar arduamente todos los días, descansar lo estrictamente necesario para cruzar la meta en primer lugar. Realmente es una gran satisfacción. Mi primera Olimpiada fue en este lugar y por ello ganar el oro aquí representa mucho para mi", señaló la ahora tricampeona del 100 con vallas.

Desde las eliminatorias, la estudiante de Odontología demostró su condición de favorita al calificar en primer sitio de su hit con 14.44, 46 centésimas menos que su mas cercana perseguidora, Itzel Aguilar (Baja California) quien logró 14:86.

Y fue su registro, el mejor de las semifinales, el que la ubicó en el carril de privilegio (número 4) donde enfrentó a la regia Mariaqueta Rodríguez, quien logró también 14.44 en su hit eliminatorio, por lo que la final de la prueba anticipaba un duelo de poder a poder.

Sonó el disparo y en el arranque Valeria fue más rápida que sus rivales para tomar de inmediato la punta, misma que nunca perdió a pesar de que la neoleonesa atacó en los últimos metros. Sin embargo, la atleta auriazul demostró sobre la pista de tartán porque es la número uno del ranking nacional de su categoría, así como la segunda mejor del absoluto.

"Se que no es mi mejor tiempo, pero habrá tiempo para mejorarlo. La idea era conseguir medalla en esta ocasión. Ahora queda prepararse para el Mundial, buscar marca para Centroamericanos y seguir mejorando mi registro. Este oro va para mi entrenadora, mi familia y amigos que me apoyan y por supuesto para la UNAM", concluyó Valeria, quien el jueves competirá en la prueba de salto triple.

México DF, 20/05/2014