Pumas Acatlán por su noveno cetro en juvenil

Javier Chávez Posadas

Justo hace un año, cuando el alto mando acatleco decidió que el conjunto juvenil auriazul regresara a la competencia en el sector II, Enrique Zapata, cerebro y head coach de la organización, aseguró que el equipo tardaría precisamente dos campañas para regresar al duelo por el campeonato. Hoy el objetivo trazado está cumplido y en fecha y hora exacta.La generación llegó a la madurez necesaria con el trabajo realizado por el coach de la categoría, Daniel Martínez y su staff y hoy se prepara para el último partido de la campaña, que los enfrentará a Halcones de la Universidad Veracruzana el próximo fin de semana en Xalapa.

Sin embargo para dar un justo valor al peso específico que tiene la categoría en el organigrama acatleco habremos de recordar que el de juvenil es por resultados, el más fructífero de los eslabones en el esquema auriazul.

Rica historia en juvenil

Ya como Pumas Acatlán, la de este fin de semana será la décima final a la que asista el programa en categoría juvenil con una buena marca de ocho victorias y una sola derrota.

Repasemos la historia del conjunto acatleco, desde la creación de su juvenil en el CCH Naucalpan en 2001.

Pumas Acatlán Campeón LIFA 2002 ganando a Osos del Colegio Americano
Pumas Acatlán Campeón LIFA 2003 ganando a Osos del Colegio Americano
Pumas Acatlán Campeón LIFA 2004 ganando a Leopardos de Prepa 8 UNAM
Pumas Acatlán Campeón LIFA 2005 ganando a Delfines de Prepa 7 UNAM
Pumas Acatlán Azul Campeón ONEFA 2006 ganando a Pieles Rojas IPN
Pumas Acatlán Oro Subcampeón Fademac 2006 perdiendo con Linces UVM Tol
Pumas Acatlán Campeón ONEFA 2009 ganando a Potros Salvajes UAEM
Pumas Acatlán Campeón ONEFA 2011 ganando a Cougars UNAM
Pumas Acatlán Campeón ONEFA 2012 ganando a Tigres CCH Sur UNAM

Cabe señalar que las seis primeras finales fueron encabezadas por el coach Roberto Salas, mentor de generaciones importantes para la FES, y quien puso los cimientos de la categoría junto con el entonces coach de mayor, Luis Becerril.

Salas tuvo un récord importante de seis finales en las que metió a los auriazules, ganando cinco y perdiendo sólo una. Cabe señalar que en ese entonces la juvenil participó en la extinta Liga Intercolegial de Futbol Americano LIFA y posteriormente con dos equipos, Azul y Oro, en ONEFA y Fademac, respectivamente.

Para 2009 el coach de la categoría fue otro ex oso de la ENEP Acatlán, Alfredo Trejo Lucero, quien condujo a los auriazules a un cetro muy valioso, imponiéndose en calidad de visitantes a la generación de oro de los Potros Salvajes de la UAEM en dramático duelo 7-6.

Para 2011 con Fernando Pietrasanta como head coach de la juvenil, y con un solo equipo en la categoría, Pumas levantó su séptimo trofeo superando a sus hermanos de institución Cougars de la UNAM en la FES Acatlán.

Un año después los acatlecos conseguirían el octavo campeonato de su historia y el más esperado de todos, pues se coronaron con todo merecimiento en la Conferencia I, la de mayor nivel en el país, y en calidad de visitantes venciendo a Tigres del CCH Sur en Ciudad Universitaria.

Cazador a domicilio

Como dato importante en la historia de la juvenil, y recordando los ocho cetros con que cuenta Acatlán, es digno de reconocer que sólo dos los ha logrado en calidad de local, en 2005 ante Delfines de Prepa 7 y en 2011 superando a Cougars. Por el contrario se ha coronado en seis ocasiones en calidad de visitante.

Tres veces en el Colegio Americano, las dos primeras ante los mismos Bears, y la tercera ante Leopardos de Prepa 8, que en los controles tenía al mariscal de campo Raúl Mateos, quien a la postre sería estrella con Águilas Blancas.

De igual manera Acatlán superó en Zacatenco a la juvenil de Pieles Rojas en la primera campaña de la categoría en ONEFA en 2006, misma condición que tuvo que sortear ganando la final del 2009 en Toluca, ante Potros Salvajes y en 2012 superando al CCH Sur en el mismísimo "Tapatío" Méndez de CU. La única derrota en juvenil se dio ante Linces UVM Toluca en el campo neutral de Bucaneros, cuando el equipo Oro de Pumas Acatlán participó en Fademac.

México DF, 20/05/2014