Noel Chama, medalla de oro en los 10 kilómetros caminata

• Rompe el récord nacional y gana su boleto a los Juegos Olímpicos de la Juventud en China

Nota y fotos: Michelle Ramírez, enviada

Xalapa, Ver. El estadio “Heriberto Jara” fue testigo de una medalla de oro y nuevo récord nacional para la UNAM en los 10 kilómetros caminata, de la categoría Sub 18,  de la Olimpiada Nacional, en los pasos de Noel Alí Chama Almazán, hecho que le aseguró su boleto a los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en agosto próximo en Nanjing, China.

El primer evento programado a las 8: 00 horas,  de la segunda fase del atletismo, fueron los 10 mil metros caminata, prueba en la que el marchista Noel Chama tomó la punta del grupo desde el inicio para no soltarla el resto de la prueba. Los primeros dos kilómetros el grupo iba cerrado, pasando la quinta vuelta al estadio, Chama se despidió de sus rivales jalando el ritmo, para no verlos durante el resto de la competencia.

El Puma seguía la estrategia planeada para este evento nacional, se podía haber pensado que por la forma en que jaló el ritmo en los primeros kilómetros, podría haber bajado la intensidad de su marcha posteriormente. Sin embargo, continuó y continuó hasta hacer suyo el sitio de honor, y romper el récord nacional de la prueba en esta categoría, que pertenecía al mexiquense, Jesús Tadeo Vega con un registro de 42´58”97. 

Así, cuando el marchista Puma cruzó la meta, al detener el cronometro en 42´07”18  y dejando por más de una vuelta y media (600 metros) a su adversario más cercano, el representante de la Ciudad de México, Enrique Martínez (43´54”56); aseguró el récord nacional de la prueba en esta categoría y también su calificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud. En el podio de honor, le acompañó también en el tercer lugar al representante del Estado de México Gustavo Solís con registro de 45´42”33.

Emocionado dijo: “estoy bastante contento, quería lograr el récord nacional y para eso trabajé y ya lo tenemos y todo salió bien. Se había platicado con el entrenador, salir sin esperar a nadie, salir a lo que teníamos que hacer, a buscar una marca. Se ganó la medalla nacional, vamos a Juegos Olímpicos de la Juventud e intentaré hacer lo mejor que se pueda”.

Para Chama, levantarse del desmayo que le sucedió durante la Olimpiada Nacional del año pasado, estando a dos vueltas de finalizar su prueba en la que él marchaba en segundo lugar, le significó mucho: “básicamente todo el año estuve pensando en mi desmayo, entonces fue más psicológico y emocional en lo que me ocupe que para decir que este año tenía que salir bien, y que no tenía que haber ningún problema. La verdad ahora estuvo perfecto el clima que era el único factor que no teníamos en las manos, pero al final se dio”.

México DF, 19/05/2014

Más noticias