Avanza Pumas a la final del soccer femenil

• Vence en penales a la UACH 5-3 (6-4); este sábado disputarán la final

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Puebla, Pue.-La selección femenil de futbol soccer de la UNAM, al mando del entrenador Jair Juárez Jiménez, avanzó a la final de esta disciplina, dentro de la Universiada Nacional 2014, luego de vencer en tanda de tiros penales a su similar de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con marcador de 5-3 (6-4), tras haber terminado empatado a un gol el partido en el tiempo regular.

Un juego sumamente parejo y disputado fue el que se escenificó en la cancha 1 de futbol de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el cual se fueron al descanso con empate sin goles. En la parte complementaria, la UACH abrió el marcador mediante el cobro de un tiro libre que sorprendió a las felinas. El tiempo jugaba ahora en contra de las auriazules quienes a pesar de ello, no perdieron la calma y fueron tejiendo jugadas en las cuales se manifestaba su peligrosidad ante el marco contrario, pero la anotación no caía.

El árbitro central hizo el señalamiento del tiempo añadido (4 minutos) y las Pumas se volcaron al frente en busca del anhelado gol que les permitiera seguir con vida en el certamen. Cuando faltaban treinta segundos para que culminara el encuentro, Daniela Sánchez Velázquez, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, recibió un balón filtrado, entró sola el centro del área y ante la salida de la guardameta norteña, cruzó de manera suave su disparo y el balón, lentamente, besó las redes del interior de la portería y decretaba el agónico empate para su equipo.

Inevitablemente vino el cambio anímico en ambos equipos: las chicas de la UACH no daban crédito a lo sucedido y el envión anímico que significó ese gol para las de la UNAM, se reflejaría en los tiros de penal que posteriormente se ejecutarían, pues una vez que se reanudó el juego, el árbitro pitó el final.

Comenzó la tanda y la UNAM tiró primero y anotó, por conducto de Diana Salazar Figueroa, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. La UACH empató. El segundo cobro lo ejecutó Daniela Sánchez y acertó. Volvió a empatar la UACH. El tercer penal para las felinas fue de Karen Espinosa Téllez, y con autoridad lo metió al ángulo superior izquierdo. Vino el tercer cobro para la UACH y fue cuando la arquera auriazul Brissa Rangel Mata, de la Facultad de Artes (antes ENAP), atajó el cobro.

El camino a la victoria se abría y el cuarto penalti lo hizo Romina Eckerle Díaz, de Contaduría y lo metió. La UACH hizo lo propio y llegaría entonces el turno para Carolina Ramos González, mediocampista y estudiante de la FCA, quien lanzó disparo potente a un costado y el balón se anidó en el fondo del marco y darle a su equipo, el boleto a la final de este certamen.

La explosión de alegría y llanto entre las jugadoras felinas se dio en automático. Corrieron a fundirse en un abrazo con su compañera. Las Pumas están a un paso de alcanzar el objetivo que se plantearon desde que comenzó el largo camino al juego final, cuando lo empezaron a recorrer desde la fase estatal y luego, en el regional.

Jair Juárez comentó al final del partido, con un rostro que reflejaba la alegría y angustia que vivió durante este partido, que “solo queda dar ahora el último paso para coronar el trabajo que se ha hecho desde principios de año. Queda disfrutar este momento por ahora y concentrarnos ya para preparar el juego de mañana”.

La gran final del futbol soccer femenil se disputará este sábado en punto de las 9:00 horas en el Estadio Uuniversitario de la BUAP. El rival de las Pumas, saldrá del duelo semifinal entre las Borregas del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey las Halconas de la Universidad veracruzana.

México DF, 09/05/2014