Avanza el voleibol de sala femenil a semifinales

Vence en cinco sets al ITSON, el Tec de Monterrey su siguiente rival

Rodrigo de Buen/Fotos Jacob Villavicencio, enviados

Puebla, Pue.- Con garra, determinación y a contracorriente, la selección femenil de voleibol de sala de la UNAM, que comanda el entrenador Claudio Torres García, avanzó a la ronda de semifinales dentro de la Universiada Nacional 2014, luego de vencer tres sets a dos, las Potras del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en un vibrante y dramático encuentro, correspondiente a los cuartos de final del certamen, efectuado en el Polideportivo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El primer set lo ganó el ITSON por 20/25 y era el preludio de un encuentro digno de esta fase. Vino el segundo set y las Pumas lo dominaron de principio a fin y se lo adjudicaron con un contundente 25/9. Sin embargo, vino la reacción de las sonorenses y el tercer set fue para ellas por 18/25. La vuelta al juego de las auriazules se dio en el cuarto set y con un apretado 25/22, emparejaron el encuentro, lo que hacía necesario la disputa del quinto y definitivo set, el cual se juega a 15 unidades.

Comenzó el set y la UNAM estuvo abajo prácticamente durante el desarrollo del mismo y tuvo que venir de atrás hasta estar abajo por 11/13. Sin embargo, fue ahí donde la casta, la garra, el espíritu universitario que les caracteriza, así como un corazón enorme y una determinación a prueba de fuego, les hizo meter los puntos que emparejaron el marcador y luego, remontarlo.

Así vino el 14/13 y finalmente, con empuje y fibra, a pesar del cansancio que se comenzaba a palpar en ambas escuadras, cayó por fin el quinceavo punto que les otorgaba el triunfo y les abrió la puerta para acceder a disputar este viernes, las semifinales, instancia en la cual se medirán alas Borregas Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey, en el mismo escenario donde se llevó a cabo este gran encuentro de cuartos de final, en punto de las 12:00 horas.

“Fue un partido cardiaco, sumamente disputado y logramos ganarlo a base de pundonor, compromiso y una fortaleza mental que es necesaria para sacar adelante situaciones tan complicadas como las que hoy se nos presentaron de tener que venir de atrás”, dijo Torres García.

En tanto que para Mónica Pamela Ibarra Fernández, estudiante de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras, este triunfo fue a base de temple, coraje y determinación.”Estoy muy contenta, cansada pero satisfecha por el enorme esfuerzo que demostramos como equipo en este partido”, señaló. Mientras que para Gabriela Leyva Olvera, de Química, “este tipo de partidos y la manera en que se dieron las cosas, son los que sin duda te marcan y dejan huella. Te hacen crecer y madurar una enormidad.

Te hacen sacar la mejor parte de ti y como equipo, nos une y fortalece mucho. Vinimos aquí por una medalla, hemos luchado, entrenado y preparado para estar en este sitio. Estamos ya en los primeros cuatro lugares a nivel nacional y vamos paso a paso en busca de conseguir el primer lugar. Mañana, será otra final y saldremos a dar nuestro mejor esfuerzo”, puntualizó.

Cae UNAM ante UANL en varones

En juego de la misma ronda, la selección varonil de voleibol, cayó tres sets a cero ante los Tigres de la UANL, con parciales de 23/25, 21/25 y 21/25, en juego escenificado en el gimnasio de la UPAEP.

Mientras que en handball femenil, efectuado en el gimnasio Miguel Hidalgo de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, las Pumas sucumbieron 35-24 ante las Adelitas de la UACH.

México DF, 01/05/2014