Oro y bronce para la UNAM en ajedrez

María Adriana Delgado Ayala se colgó las dos preseas, al debutar en una Universiada

Rodrigo de Buen/Fotos: Jacob Villavicencio Z., enviados

Puebla, Pue.- La ajedrecista auriazul María Adriana Delgado Ayala, estudiante de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se adjudicó el primer lugar en la modalidad de rápidas (10 minutos más 5 segundos o tiempo rápido), así como bronce en el torneo denominado clásico (60 minutos más 30 segundos), dentro de la actividad del ajedrez, en la rama femenil, dentro de la Universiada Nacional 2014, que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Presidente Intercontinental de esta entidad.

Con 19 años de edad, María Adriana participa en su primer Universiada. Originaria de Iguala, Guerrero, se dijo satisfecha con el par de preseas que obtuvo, luego de las arduas jornadas y sesiones de ajedrez, que se disputan desde el pasado lunes y que culminaron este jueves.

La novel jugadora, practica esta disciplina desde los siete años de edad y aunque de niña y adolescente, incursionó en diversas actividades como la natación, la danza y el tenis, reconoció que lo que realmente le apasiona y llena es el ajedrez, con el cual visualizó siempre que podría competir y hacerlo parte de su vida.

“Con mi hermano mayor jugaba desde pequeña. Y desde entonces me di cuenta que tenía facilidad para el ajedrez, éste me atrapó y poco a poco captó mi atención, gusto y pasión”, señaló.

Reconoció estar sorprendida por la medalla de oro, “este era el ritmo que yo esperaba y en el que me siento mejor, el de 10 minutos más 5 segundos de incremento. Me siento muy cómoda en esta modalidad, tenía el presentimiento de que podía ganar una medalla, pero no imaginé que podría alcanzar la de oro”

Horas antes de tener el oro, al concluir la modalidad clásica, la atleta auriazul  alcanzó el tercer sitio. “Contra todas las dificultades del mundo, en la última partida de la sexta ronda, tenía que ganar para alcanzar el tercer lugar y así ocurrió. Así que estoy doblemente contenta por estas medallas”, dijo.

Delgado Ayala tiene casi un año de haber cambiado de residencia y llegar a vivir al Distrito Federal, para empezar su carrera universitaria. Dicho cambio significó un parte aguas en su vida, pues atrás, no solo dejó su casa y su ciudad, su familia y amigos, sino que emprendió la que considera, una nueva aventura en su vida, pues ingresar a la UNAM, fue una meta y propósito que desde pequeña visualizó. “Un día le pregunté a mi papá, cuando era niña, que dónde era el mejor lugar para estudiar en México, y mi padre (Francisco Delgado) sin dudarlo, me lo dijo: en la UNAM.

Desde entonces tuve ese objetivo claro, ingresar a la mejor Universidad de México. Siempre quise entra a la UNAM y ahora que puedo representarla, me enorgullece y triunfos como este van más allá del logro personal. Es un sueño que estoy viviendo, pues pertenecer a la Universidad Nacional está siendo de las mejores y más gratas experiencias de mi vida”.

En la modalidad de rápidas, donde conquistó el primer lugar, la segunda posición fue para Edith Aquino Flores y el tercero para Citlali Durán, ambas jugadoras, del equipo local, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Mientras que en la ronda clásica, la cual se disputó en tres días, el primero con tres rondas, el segundo con dos y el miércoles, con la última, en donde se definieron las preseas :el oro fue para Ivette García Morales, de la UACH, la plata para Janet Moreno Ramírez, de la Autónoma de Ciudad Juárez y el bronce para la orgullosa puma, María Adriana.

México DF, 01/05/2014