Tres medallas más para el Atletismo de la UNAM

Brenda Flores, Rafael Bañales y Osmar Pacheco ganan oro, plata y bronce, respectivamente, en los 5,000 metros planos

Michelle Ramírez

La UNAM sigue cosechando medallas en la Universiada Nacional. Ahora, Brenda Eunice Flores Muñoz, de la FES Iztacala, ganó su segunda medalla de oro en la tercera y última jornada del atletismo de la justa estudiantil, al terminar en primer lugar en la prueba de los 5,000 metros planos, con un tiempo de 17:50.96. Dos días antes también se colgó el metal dorado, pero en los 10,000 metros planos.

La ganadora del Premio Puma 2013 tuvo una espectacular carrera en la que aguantó el paso del grupo hasta dominarlo, y poco a poco lo fue dejando atrás faltando cinco vueltas para finalizar la competencia.

Ilse Márquez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, terminó en segundo lugar en la pista del deportivo Mario Vázquez Raña de la ciudad de Puebla, con marca de 18:33.04; en tercero llegó Diana Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (18:56.15).

Con este resultado, Flores Muñoz, que estudia la licenciatura de Psicología, retuvo su corona, pues en la Universiada Nacional de 2013 también ganó el oro en la prueba de los 5,000 metros planos (además de la plata en 1,500 metros).

Por su parte, José Rafael Bañales Chimal, de la Fes Cuautitlán, se colgó su segundo metal de la justa que organiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, luego de llegar a la meta en segundo lugar, en la misma prueba de los 5,000 metros planos, con un tiempo de 15:01.23.

Además, Osmar David Pacheco Silva, de la FES Zaragoza, culminó la competencia en tercer sitio con crono de 15:09.42, prueba que ganó Diego Borrego, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (15:01.23).

En la prueba varonil, los dos atletas pumas fueron en el grupo puntero desde el inicio de la prueba, mismo que durante toda la carrera no soltaron, a pesar de que los oponentes venían con un paso firme y continuo con mucho ritmo.

La carrera se definió en las dos últimas vueltas, en las que el zacatecano y Bañales se separaron para dejar al auriazul Osmar Pacheco en la tercera posición.

En total, el atletismo de la UNAM ganó siete medallas en la Universiada Nacional 2014: tres oros, tres platas y un bronce.

México DF, 30/04/2014