Acumula la UNAM 15 medallas en dos días de Universiada Nacional

Suma 6 de oro, 6 de plata y tres de bronce en gimnasia aeróbica, tiro con arco y atletismo

Rodrigo de Buen/Michelle Ramírez/Fotos: Jacob Villavicencio Z, enviados

Puebla, Pue.-En el segundo día de competencias dentro de la Universiada Nacional 2014, la cosecha de medallas del contingente de la UNAM se incrementó y acumuló más preseas: seis que se obtuvieron en la gimnasia aeróbica (2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce), así como en el atletismo se sumaron un oro y una plata más y en tiro con arco, dos de plata y una de bronce.

Al término del segundo día competencias de esta justa estudiantil, la UNAM acumula seis medallas de oro, seis de plata y tres de bronce, con lo cual lidera el medallero general.

Brillan Pumas en Gimnasia Aeróbica

Destacada actuación tuvieron este 29 de abril los atletas de gimnasia aeróbica de la UNAM, al obtener preseas en cada una de las modalidades del certamen. Al término del evento, efectuado en la Facultad de Cultura Física, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fiona Daniela Irish Rojas, de la Facultad de Arquitectura, se agenció un par de metales dorados: en individual femenil y por parejas, al lado de Juan José Quiroz Hernández, de Contaduría y Administración, quien además, logró plata en individual varonil. Ambos, junto con Magin Jonatán Calvillo Flores, de la FCA, obtuvieron metal argento en tríos.

Mientras que el resto del equipo auriazul conquistó otro par de bronces en las modalidades de grupo y aerodance.  Citlali Aupart Hernández, de Derecho, Estefanía Shantal Franco San Juan, de FCA, Alejandra Itzel Ortega Escobar, de Química, Arianna Rosales Amador, de Psicología y Paulina Vázquez Beristáin, de Ciencias Políticas y Sociales, en aerodance.

Todos ellos junto con Magin Calvillo, realizaron también las ejecuciones en la modalidad de grupos. Con estos resultados, al final se le entregó a la entrenadora del conjunto auriazul, Luz Delfín Eroza, el trofeo que los acredita como campeón por equipos, con la suma total del certamen. En segundo lugar quedó la Autónoma de Nuevo León y en tercero, la Autónoma de Coahuila.

Oro y plata en atletismo

José Rafael Bañales Chimal, de la FES Cuautitlán, logró su tercera corona en una Universiada Nacional, al conseguir hoy el primer lugar en los 3 mil metros con obstáculos (steeplechase), prueba que también ganó en las ediciones de 2011 y 2013. En 2012 terminó en segundo lugar.

El atleta universitario registró un tiempo de 9:11.21, delante de Javier Quintana, estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien cronometró 9:26.10. En tercer lugar llegó  Iván Romano, con marca de 9:30.06, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asimismo, Gabriel Enrique Urbina Leonor, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, terminó en la quinta posición, con un tiempo de 9:50.17.

Por otra parte, Valeria Aguilar González, estudiante de la Facultad de Odontología, obtuvo medalla de plata en los 100 metros con vallas. Aguilar debutó como atleta en una Universiada Nacional y terminó en segundo sitio, en la pista del Deportivo Mario Vázquez Raña de Puebla, al cronometrar 14 segundos exactos, la mejor marca de su carrera como velocista.

En primer lugar llegó Gabriela Santos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con tiempo de 13.82 segundos; la tercera plaza la ocupó Karla Saviñón, también de la UANL, con marca de 14.12 segundos.

Culminó el tiro con arco

Al concluir la actividad del tiro con arco en esta Universiada, el arquero Puma Laurent Parmentier consiguió medalla de plata en arco recurvo individual y la UNAM se llevó otro metal argento en la modalidad de arco compuesto femenil por equipos (Luz Elena González Monroy, Nadia Sandoval Garín y Alejandra Caballero Martínez).

Y culminó la jornada con  bronce en arco recurvo varonil por equipos (Laurent Parmentier, Itzel Orta Méndez y Sánchez y Claudia Alvarado Alquicira). Estas preseas se suman a los dos metales dorados que ayer consiguieron en la ronda mixta por equipos.

En la actividad del voleibol de sala, los Pumas de ambas ramas, ligaron su segunda victoria dentro de la ronda de grupos, al vencer en varones al Instituto Tecnológico de Mérida y en femenil, a las locales de la BUAP, en ambos casos por tres sets a cero.  En tanto que en Handball femenil, las Pumas cayeron 48-14 contra la UANL y en varones,  ante el mismo rival, los Pumas cayeron 14-40.

México DF, 29/04/2014