Inauguran la XVIII edición de la Universiada Nacional 2014 en Puebla

Más de seis mil 500 atletas provenientes de 205 instituciones de educación superior, compiten en 18 disciplinas deportivas

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Puebla, Pue.-Arrancó ayer por la noche la fiesta del deporte universitario de nuestro país. El Estadio Olímpico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue el escenario de la ceremonia de inauguración de la XVIII edición de la Universiada Nacional, misma que encabezó el rector, Alfonso Esparza Ortiz.

La casa de los Lobos recibió a cientos de espectadores que abarrotaron sus tribunas y junto con los atletas, presenciaron un espectáculo en el cual, luego de los honores oficiales de rigor, enseñó aspectos que combinaron un performance moderno con aspectos históricos y emblemáticos de la ciudad sede, desde la cultura milenaria cholulteca, hasta las gloriosas gestas patrióticas e históricas de la batalla de Puebla.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, así como del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Jesús Mena y José Antonio Gali Fayed, presidente municipal de la capital poblana, Esparza Ortiz dio la simbólica bienvenida a los poco más de 6 mil 500 atletas provenientes de 205 instituciones de educación superior, de todos los rincones de México.

Las ocho regiones en que se encuentra dividido el Consejo Nacional del deporte de la Educación (CONDDE), que aglutina a todas estas escuelas, se vieron representadas en el desfile de las mismas.

“Conjugar las actividades académicas, científicas y culturales, con el deporte, es una manera de complementar una educación integral, en la juventud mexicana”, señaló el rector de la BUAP.

El cielo iluminó de múltiples colores y estruendo, con el tronar de los fuegos artificiales, que le dieron un toque de algarabía y festividad, al inicio de estos juegos.

El programa de actividades deportivas de la Universiada Nacional, comprende al ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol asociación y rápido, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, halterofilia, taekwondo, tenis de mesa, tenis, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol de sala.

A partir de ayer y hasta el 11 de mayo, se desarrollará en distintas sedes de la BUAP y otros planteles de instituciones educativas locales, así como unidades deportivas, que apoyan a la realización de este certamen.

*Sigue a los atletas de la UNAM en la Universiada Nacional 2014, tanto en facebook y twitter, con el hashtag

#pumasenlauniversiada

México DF, 29/04/2014