Tres oros para la UNAM al arrancar la Universiada Nacional 2014

Dos en tiro con arco y otra en atletismo

Rodrigo de Buen
Fotos Jacob Villavicencio y César Fernández

Puebla, Pue.- Con el pie derecho inició la participación de la UNAM dentro de la edición 2014 de la Universiada Nacional, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), luego de obtener, en el primer día de competencias, tres preseas de oro (2 en tiro con arco y una más en atletismo), así como un metal argento en la prueba de caminata femenil de 20 kilómetros.

En la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, de esta capital iniciaron las actividades de atletismo, y sobre el tartán de este inmueble, la ganadora del Premio Puma 2013, Brenda Eunice Flores Muñoz, estudiante de psicología en la FES Iztacala, se ciñó con la medalla de oro al culminar en primer lugar de la prueba de 10 mil metros planos, con tiempo de 37:05.08. El segundo puesto lo ocupó la Autónoma del estado de México y el bronce fue para la Autónoma de Zacatecas.

Brenda Flores expresó su alegría luego del resultado, pues así inicia actividades del ciclo olímpico, y con tiene la mira puesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse a finales de este año en nuestro país. “Resultados positivos como el de hoy, nos enseñan que el camino y entrenamientos arduos, han redituado en triunfos como el de esta Universiada”, comentó.

Mientras que en los campos de futbol de la BUAP, se llevó la competencia de tiro con arco, ronda mixta por equipos y en ambas categorías (arco recurvo y arco compuesto), las parejas auriazules integradas por Itzel Orta Méndez y Sánchez, con Laurent Parmentier de León y Luz Elena González Monroy, con Daniel Kevin del Valle Castillo, respectivamente, obtuvieron el primer lugar de esta competencia.

Luz González, de Derecho junto a Kevin del Valle, de Contaduría y Administración dieron cuenta en series seguidas de sus oponentes de la Universidad del Valle de México, campus Guadalajara Sur, de la Marista, de Mérida y los Tigres de la Autónoma de Nuevo León. En tanto que la dupla integrada por Orta y Parmentier derrotaron en fila al Instituto Tecnológico de Chetumal, la UANL y, en la final, a la Universidad Anáhuac del Mayab.

Para los arqueros auriazules este doble triunfo, es solo una muestra más del empeño y dedicación que le imprimen en cada entrenamiento y competencia, a la práctica de esta disciplina, coincidieron.

Antes, en el circuito escolar de la sede, muy temprano, se llevó a cabo la prueba de caminata de 20 kilómetros, rama femenil, en donde la estudiante de la FCA, Gabriela Gissel González Huchin, a pesar de haber estado al frente de la competencia durante 18 kilómetros, no pudo ante la presión de Rosalía Ortiz, de la UAEmex, quien con 1 hora, 40 segundos y cinco centésimas, se llevó el primer puesto.

Detrás de ella entró la auriazul, con crono de 1:40:20. En tercer puesto arribó la competidora de la Autónoma de Tlaxcala, María Romero, con tiempo de 1:41:13. En la misma prueba, rama varonil, el puma Roberto Israel González Ríos, de Filosofía y Letras, arribó en la quinta posición, con 1:37:54.

Victorias en voleibol de sala y handball

Las actividades del voleibol de sala (ambas ramas), así como del handball, también iniciaron y en varonil, en la subsede de la Universidad Popular Autónoma del  Estado de Puebla, la sexteta que dirige Sergio Hernández, dio cuenta fácilmente de los Halcones de la Universidad Veracruzana, con parciales de 25/21, 25/15 y 26/18. En tanto que en el Polideportivo de la BUAP, la selección femenil auriazul, a cargo de Claudio Torres García, dio cuenta del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, tres sets a cero.

Mientras que en el Gimnasio Miguel Hidalgo, la selección femenil de handball, a cargo de Antonio Favila, iniciaron también con triunfo de 35-22, sobre las Leonas Negras de la Universidad de Guadalajara.

*Sigue a los atletas de la UNAM en la Universiada Nacional 2014, tanto en facebook y twitter, con el hashtag

#pumasenlauniversiada

México DF, 28/04/2014