Listas las delegaciones pumas para Universiada y Olimpiada Nacionales 2014

• El contingente de 836 universitarios fue abanderado en el Estadio Olímpico por el Rector de la UNAM

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

La delegación deportiva de la UNAM integrada por 836 universitarios, entre atletas y entrenadores, que competirá en Universiada y Olimpiada Nacionales 2014 se reportó lista para acudir a ambas justas y fue abanderada este viernes en el Estadio Olímpico Universitario.

En la ceremonia, José Narro Robles, rector de la Universidad, entregó los estandartes deportivo y académico a las escoltas representantes de los equipos de Olimpiada y Universiada quienes tomaron protesta y se comprometieron a dar su máximo esfuerzo y poner en alto el nombre de la UNAM en ambas competencias.

“Gracias a los deportistas universitarios por lo que sistemáticamente hacen por poner en alto el nombre de la UNAM. Los invita a que defiendan con entrega y coraje lo que el estandarte representa. Salgan a dar lo mejor que tienen con lealtad a las reglas, a los jueces y a los otros competidores pero sobre todo para con la Universidad y con ustedes mismos, agradeciendo el respaldo de sus familias”, dijo el Narro Robles.

La primera delegación que verá actividad será la de Universiada Nacional, cuyo inicio es el 26 de abril y terminará el 11 de mayo en Puebla, donde 166 deportistas y 28 entrenadores en 15 disciplinas, intentarán superar la cosecha del año pasado que fue de 28 preseas, de las cuales seis fueron de oro, siete de plata y 15 de bronce.

“Estamos muy agradecidos con todos ustedes (autoridades, entrenadores y compañeros) por el trabajo que han depositado en nosotros, así como por las oportunidades que la UNAM nos ha dado para alcanzar nuestras metas. Ha llegado la hora de luchar por nuestro sueño y de reunir todo el esfuerzo, sudor y dolor que hemos pasado en los entrenamientos para cristalizarlos”, señaló Fiona Daniela Irish Rojas, estudiante de la Facultad de Arquitectura y atleta de gimnasia aeróbica.

Por lo que respecta a la Olimpiada, la delegación auriazul consta de 530 competidores y 112 entrenadores que buscarán en las competencias a efectuarse en Jalisco, Puebla, Veracruz, Morelos y la UNAM, superar las 59 preseas (14 de oro y plata por 32 de bronce) que se lograron en la justa del 2013.

Dentro de la ceremonia se reconoció a cinco personalidades en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo de la Paz, las cuales fueron aprobadas por el consejo asesor de la DGADyR así como a la Facultad de Contaduría que fue el máximo ganador de los Juegos Universitarios.

Reconocimientos por el Día Internacional del Deporte

• Guillermo Aguirre, director de gestión corporativa FEMSA
  • Rafael Bañales Chimal, medallista de oro en los 3 mil metros con obstáculos en Universiada Nacional 2013
  • Melchor Maciel, coordinador de deportes en la Facultad de Ciencias