Presenta la CONADE el Sistema Nacional de Competencias

El nuevo proyecto pretende dar una cobertura universal a todos los los eventos polideportivos que se realizan en el país y darle seguimiento a todos los atletas

Armando Islas
Fotos: Mónica Chávez

Con el objetivo de darle un mejor seguimiento a todos los deportistas del país, para desarrollar más y mejores talentos, la CONADE presentó el Sistema Nacional de Competencias, el cual entrará en vigor a partir de este año.

"Que todas las competencias polideportivas que se realizan en el país tengan un valor y un sentido. Necesitamos optimizar lo que tenemos y que más mexicanos triunfen en eventos internacionales. Queremos que el número de medallas, que hasta hoy suman 419, de las cuales son 210 de oro, siga creciendo", señaló Jesús Mena, director de la CONADE.

La idea de unificar a todos los eventos en un solo sistema, surgió a raíz de la gran cantidad de torneos polideportivos en el país, que aglutinan diversos rangos de edad, los cual impedía el seguimiento real de los participantes.

"Consideramos oportuno sumar todos los eventos para definir no sólo cual es la mejor entidad, sino para detectar donde debemos enfocar nuestros esfuerzos para mejorar el desarrollo deportivo", señaló Othón Díaz, subdirector general de calidad para el Deporte de la CONADE.

De esta manera, la Olimpiada Nacional, Paralimpiada Nacional, la Universiada Nacional, los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, los Juegos Nacionales Populares, así como los de Deportes Autóctonos e Indígenas, serán esquematizados bajo un solo sistema de clasificación para efectos de premiación, aunque seguirán regulados por sus respectivos organismos rectores.

Además, se pretende fomentar el desarrollo del deporte en todo el país y darle una cobertura universal a todos sus exponentes, por lo cual se incluirá, por primera vez, la participación de jóvenes de educación secundaria y para ello, se desarrollarán ligas escolares para que sus competidores  a futuro, representen a sus respectivos estados y que sea en las Universidades donde se concentren los mejores exponentes y puedan representar también a su institución.

"No podemos pensar en el alto rendimiento si no tenemos bases, debemos invertir pero de manera inteligente. Ser eficientes para ser eficaces. No es un proyecto de la CONADE, es de todo el país. Iniciamos ya el ciclo olímpico y queremos que concluya satisfactoriamente en Brasil con los resultados que todos queremos ", concluyó el titular de la CONADE.

México DF, 15/04/2014