Catorce puntos muy costosos

Pumas se va al tercer lugar

Boletín Onefa


Un gran primer medio del corredor Homero Gutiérrez Huape (10), quien logró los dos primeros touchdowns del encuentro, abrió el camino para que los Pumas Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) derrotaran 34-14 a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), en el cierre de la temporada regular para ambos equipos en el torneo de Categoría Intermedia “Manuel Rodero Garduño” de la ONEFA, disputado en el Estadio “General Joaquín Amaro” del Campo Militar número uno de la capital de la república.

El resultado asegura que las semifinales serán Auténticos Tigres UANL recibiendo a los Potros Salvajes de la UAEM, y Pumas Oro enfrentando a los Linces México de la UVM, sin embargo, la sede del segundo partido y quién tendría ventaja de localía rumbo a la gran final, eran factores aún por definir hasta el término del juego en Metepec, entre Linces y Potros.

En su segunda serie los Pumas logran, en base a su ataque terrestre, abrir el marcador con una carrera de 3 yardas de Gutiérrez Huape, pero Sebastián Rosas Rivera (2) falla el intento del extra, dejándolo en el travesaño. Luego de un gran regreso de despeje de Sebastián Ramírez Mora (6), los Pumas se acercaron lo suficiente para que Rosas intentara un gol de campo de 46 yardas, pero éste se quedó corto.

A inicios del segundo período, Gutiérrez logra una espectacular carrera de 21 yardas para su segundo touchdown del juego, para alejar a los Pumas 13-0, pero en el kick-off, Manuel Eduardo Hernández Reyes (37) se escapa por la banda izquierda para un touchdown de 95 yardas que pone a los Centinelas en la pizarra, 13-7.

La respuesta de la Horda Dorada fue inmediata, y de hecho en dos ocasiones se requirieron tackleadas salvadoras, de Héctor Nicolás Ramón (36) sobre Kevin Reyna (11) y de Julio César López Santiago (32) sobre Alejandro de Aquino Hernández (35), para evitar anotaciones largas de los universitarios, pero la tercera fue la vencida, y Kevin Cervantes Coral (25) se escapa 4 yardas por el centro del campo para la anotación que pone las cosas 20-7, con el punto extra de Ángel Zárate Alarcón (19).

Todavía los Pumas tienen oportunidad de ampliar la ventaja antes del descanso, pero un pase muy complicado para Maximiliano Hernández Yáñez (17) sale rebotado y cae en manos de Edwin Monroy Farrera (25), quien así evita mayor daño para el conjunto castrense.

Iniciando el tercer cuarto, Ilehel Dávalos Torrealba (51) logra una intercepción que deja a los Pumas en la yarda 41 de territorio local, pero poco después José Daniel Martínez Franco (15) desvía sobre la línea un pase del QB Jorge Adrián Olivera Granados (14)y el ovoide cae en manos de López Santiago, para que los castrenses se salven nuevamente de mayor daño; sin embargo, ya a finales del tercer cuarto Alejandro de Aquino logra romper la línea y escaparse 31 yardas para ampliar la ventaja de los auriazules, 27-7.

Pero a inicios del último cuarto surge la figura del corredor Miguel Valle Centeno (9), quien logra dos espectaculares recepciones, la segunda de ellas con todo y un foul personal de los Pumas, que significa la expulsión de Alan Vega de Lucio (23), para que él mismo anote en carrera de una yarda, seguida del segundo punto extra de Daniel Tirado Soto (85) para siete puntos que terminaron siendo muy costosos para el conjunto del Pedregal, que todavía logra una última anotación tras una fallida patada corta de los castrenses, en un pase de 5 yardas de Olivera para Germán Malanche Barba (9), para el 34-14 definitivo.

PUMAS SE VA A TERCERO

El resultado anterior dejaba a los Pumas con la necesidad de que los Potros Salvajes de la UAEM lograran derrotar, o por lo menos le anotaran un mínimo de 17 puntos, a los Linces de la UVM, lo cual no sucedió, pues en el partido vespertino los de Lomas Verdes derrotaron a los de Toluca con marcador final de 21-13.

Con ello, los Auténticos Tigres de la UANL, los Linces y los Pumas Oro terminan con marca idéntica de 6-1, y con división de honores en sus duelos directos, por lo que se tienen que ir al criterio de menos puntos permitidos a lo largo de la temporada, donde los regiomontanos terminaron con 52, los Linces con 75 y los Pumas con 78. Los Potros, con su marca de 4-3, terminan en cuarto lugar, por lo que visitarán dentro de 15 días el Estadio “Gaspar Mass” de San Nicolás de los Garza, mientras que los Pumas tendrán que visitar a los Linces en el “JOM” de Lomas Verdes.

En la segunda semifinal de la Conferencia II, los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila tuvieron que emplearse a fondo para superar en los minutos finales a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, 29-26, y serán anfitriones de los Búhos de la Escuela Superior de Medicina del IPN en la gran final.

En el derby politécnico, los Burros Blancos del IPN lograron rescatar en parte un año para el olvido tras humillar 26-0 a las Águilas Blancas, que solamente gracias a su triunfo sobre Centinelas en la jornada inaugural lograron ceder el sótano a los castrenses.

CAMPANADA EN JUVENIL

En un resultado que reventó todas las quinielas dentro de la Conferencia I, los Fantasmas de la Universidad Mexiquense dieron un paso enorme para lograr el cuarto boleto rumbo a las semifinales, tras quitarle el invicto a los Linces México por 21-12, en su campo de la Preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” en Metepec.

Ello pone enorme presión sobre sus perseguidores, los Linces Cuernavaca y el vencedor del duelo de mañana entre Centinelas y Potros Salvajes, para tratar de arrebatarles ese lugar, a la vez que renueva las esperanzas de Tigres Negros y Águilas Blancas para arrebatarle el liderato de la clasificación a los de Lomas Verdes.

Este fin de semana se juega una serie interconferencias entre los sectores II y IV, y los primeros hicieron buenos los pronósticos al dominar la serie plenamente. Los Pumas de la UNAM-Acatlán blanquearon 37-0 a domicilio a los Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo, los Linces Toluca de la UVM vencen 48-8 a los Industriales del CETIS-153, y Corsarios Oro A.C. masacra 61-6 a las Águilas del IUEM.

Finalmente, en duelo de la Conferencia III, los Frailes de la Universidad del Tepeyac y los Jets de Balbuena ofrecieron un gran partido, donde finalmente los Jets se imponen por la mínima diferencia, 13-12.

México DF, 14/04/2014

Más noticias