El basquetbol varonil de la UNAM a la Universiada Nacional

Vence 79-71 a la UVM y estará presente en Puebla

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio Z./Rodrigo de Buen

No podía ser de otra forma, con autoridad y con una segunda vuelta en la cual ganaron 14 de 16 juegos, la selección varonil de basquetbol de la UNAM, comandada por el entrenador Daniel Gómez León, obtuvo su pase a la Universiada Nacional 2014, luego de vencer como visitante, en su último cotejo de la liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), a su similar de la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes, por pizarra de 79-71.

Los Pumas supieron sobreponerse a una primera vuelta de este torneo, dentro de la División II, que fue bastante irregular y a partir de enero, revertieron la situación y a base de triunfos, aseguraron estar dentro de los primeros cuatro lugares y con ello, clasificar a la justa deportiva nacional estudiantil por excelencia, en la cual buscarán, junto con otros 15 equipos, ser finalistas y con ello, ascender a la división I de la ABE.

Los equipos que tomarán parte en la Universiada Nacional 2014, cuya sede este año será la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que accedan a la final del certamen, lograrán el ascenso a la categoría reina de este deporte.

El partido de hoy, celebrado en el campus Lomas Verdes de la UVM, fue de principio a fin para los auriazules, quienes de la mano de su capitán Diego Sierra y de Manuel Gazcón (con 19 y 18 puntos respectivamente), hilvanaron un triunfo que se tejió desde el inicio. La ventaja de los Pumas sobre los Linces, fue de principio a fin del cotejo, con parciales de 22-17, en el primer periodo y al descanso, con ventaja de 40-36. En el tercer periodo la ventaja se apretó a 59-55, sin embargo, la eficacia y contundencia de la UNAM, se conservó hasta el último momento, para decretar el 79-71 final.

“Logramos el objetivo, tuvimos una magnífica segunda vuelta, el equipo se logró conjuntar de manera excelente en este tiempo, cerramos perfecto y no hay vuelta de hoja, estamos ya en la Universiada.  Ahora vamos por una medalla y queremos buscar el ascenso a la división I de la ABE”, señaló el coach Gómez León.

En tanto que para Diego Sierra, capitán de la quinteta felina, la satisfacción por el pase a Puebla, era evidente. “Nos reagrupamos y pudimos amalgamar al equipo entre los veteranos y los novatos. A Puebla iremos con la misma mística y garra puma, para buscar el ascenso”.

Mientras que para uno de los veteranos como Felipe García, el sentimiento de satisfacción por el pase es muy grande, “para muchos de nosotros es cerrar con broche de oro nuestro paso por el equipo, pues se termina nuestra elegibilidad y conseguir estos objetivos, representa una manera de poder devolverle a la Universidad, con éxitos y logros, un poquito por lo mucho que ella nos ha brindado en estos años como estudiantes.

“Nos hemos preparado arduamente y conseguir estos resultados nos llenan de orgullo y satisfacción, pues ha valido la pena tanto esfuerzo y sacrificio que le hemos puesto en entrenamientos y partidos. Afortunadamente tuvimos la experiencia de superar una primera vuelta muy irregular e inconsistente. Aprendimos de los errores y hoy estoy muy contento por lo que hemos alcanzado hasta ahora”, sostuvo.

México DF, 08/04/2014