Pumas Acatlán logra su segunda victoria en intermedia

Javier Chávez Posadas

Los Pumas Acatlán de la intermedia de ONEFA lograron su segunda victoria de la campaña tras superar en casa 17-14 a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales y así escalar peldaños en la recta final de la campaña.

A pesar de que la prensa especializada no les daba oportunidad en ningún cotejo de la temporada, los acatlecos ya sumaron dos victorias en el máximo circuito de la categoría, basados en gran medida en una buena defensiva y un ataque que poco a poco fue asentándose en la temporada para poner por el momento su récord de dos victorias por cuatro derrotas y ascender al lugar cinco de la clasificación.

Acciones

Los universitarios mostraron desde el inicio mejores argumentos para irse arriba en el marcador y a pesar de que visitaron en dos ocasiones la zona de definición y erraron un gol de campo, fueron los visitantes quienes se fueron arriba en el marcador con un regreso de patada de su fielder, quien recorrió 60 yardas hasta las diagonales y con el extra poner el 0-7 en las acciones del segundo periodo.

Los acatlecos de la mano del mariscal de campo número 13, Cristian Heredia, lograban mover el ovoide pero se frenaban cuando llegaban a zona roja del rival, situación que terminó cuando el pateador auriazul, Luis Daniel Frías, número 5, conectó un gol de campo que acercó a los locales 3-7 antes de finalizar el primer tiempo.

El coach José Antonio San Martín habló fuerte con sus pupilos en el descanso y junto con el staff universitario corrigieron algunos errores en la ejecución principalmente en el ataque.

Al regresar del receso, la defensiva acatleca se vistió de gala con una gran demostración y deteniendo en cuatro oportunidades a los guardias, que decidieron jugar en cuarta oportunidad en zona de definición pero los frontales acatlecos así como los tres baluartes de la secundaria y el perímetro, Josué Vidal Escobar, número 3 y capitán de la escuadra; Gonzalo Alan Arellano, número 10 y Tonatiuh Chagoya Alba, número 24 regresaron la posesión al ataque felino.

Ya con René Fajardo Becerril en el mariscal de campo, el ataque auriazul, la lectura del staff fue más clara y en la primera jugada, Luis Daniel Frías Reyes, número 5 aprovechó el gran trabajo de la línea ofensiva y tras sortear un par de tackleadas fue imposible detenerlo en campo abierto dejando por velocidad y en el terreno a tres de los Centinelas que lo perseguían para timbrar las diagonales después de recorrer 80 yardas y con el extra del mismo Frías Reyes dar la voltereta 10-7 antes de finalizar el tercer cuarto.

Centinelas fue presa del buen ajuste de la defensiva auriazul que no dejaba que el ataque carmesí hilvanara más de tres jugadas. Ya en el último periodo la ofensiva local se veía cada vez mejor y después de una gran serie, el quarterback René Fajardo conectó en pase de 20 yardas con su receptor número 84, Guillermo David Chávez Gasca justo en las diagonales para separarse 17-7 con el extra de Luis Daniel Frías.

Con cuatro minutos en el reloj, los acatlecos dieron facilidades al ataque carmesí y éstos lo aprovecharon con una carrera del propio mariscal de campo quien entró a las diagonales universitarias en carrera de 10 yardas que con el extra pusieron las cosas al rojo vivo 17-14 para los de la FES Acatlán.

Centinelas pateó corto pero los auriazules cubrieron el ovoide y a pesar de que intentaron bajar al reloj, todavía dieron a Centinelas la oportunidad de una serie más, misma que fue contenida por la férrea unidad defensiva de Pumas que culminó la obra para sumar una segunda victoria en la conferencia I en este 2014 y la quinta apenas desde que los felinos participan en el grupo más fuerte de la categoría, en 2012.

Ecos de la victoria

Al finalizar el encuentro los Pumas Acatlán celebraron su derecho deportivo de continuar en el sector I y la oportunidad que esto les da para seguir trabajando en el mismo tenor.

El coach de la categoría, José Antonio San Martín reconoció: "No ha sido una campaña fácil, sabíamos que sería compleja pero nos sirve mucho para seguir creciendo, el año pasado subimos a varios elementos a nuestra Liga Mayor y fueron titulares en el campeonato, ahora tenemos varios prospectos y esa es la tónica, trabajar fuerte aquí en los semilleros más allá de los resultados pues el roce es invaluable para nuestros jugadores".

Asimismo comentó sobre el último partido ante Tigres de la UANL: "Son los campeones y el rival a vencer, nosotros no tenemos ya nada que perder y no queremos ser escalón de nadie, vamos a jugar y a divertirnos pues de eso se trata, Tigres es un gran equipo".

México DF, 07/04/2014

Más noticias