Invitan a la comunidad a realizarse la Evaluación de Capacidades Funcionales

Módulos de atención en facultades, escuelas, CCH y FES

Rodrigo de Buen/Fotos de Jacob Villavicencio

El Programa Universitario de Activación Física (PUAF) de la UNAM, tiene como propósito ofrecer alternativas a los integrantes de la comunidad universitaria para disminuir el sedentarismo y, con ello, reducir los riesgos de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras.

El PUAF posee, entre las alternativas de actividad y servicio para la comunidad, la  Evaluación de Capacidades Funcionales (ECF), misma que es parte al programa Ponte al 100, que auspicia desde el año pasado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a nivel federal, en todo el país.

Esta evaluación es un derecho de los universitarios y constituye la puerta de entrada al PUAF, mismo que es gratuito para los integrantes de la comunidad universitaria, y se hace extensivo para familiares y amigos y se ofrece en distintos espacios universitarios. La evaluación consiste en una serie de mediciones y pruebas físicas que permiten conocer el estado físico en que se encuentra la persona y le ofrece un reporte final, que incluye una dieta y un plan de actividad física personalizados.

El reporte final que se otorga, se recibe mediante correo electrónico y es asesorado por personal profesional de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR). De acuerdo con Demetrio Valdez Alfaro, director de Actividades Recreativas de esta dependencia, este reporte contiene diversos rangos que pueden ser contrastados con los resultados obtenidos durante la prueba y de esa manera, se evalúa el rendimiento y nivel en que se ubica el estado físico en esa medición. Aunado a ello se ofrece, de forma personalizada, un programa de activación física, así como un de nutrición y alimentación.

“Con base en esos parámetros se le sugiere a la persona en cuánto tiempo –si sigue el plan de actividades propuesto- puede estar en óptimas condiciones físicas y con ello, ´ponerse al 100´, o al menos mejorar su estado físico y de su salud”, expresó.

Para Valdez Alfaro, quienes atienden a este llamado y llevan a cabo la ECF, es como si se atendieran a sí mismos y mejorar su calidad de vida.

Es así como el PUAF incorpora al programa Ponte al 100, lo que permite optimizar los resultados y la captación de información que ofrece esta alternativa de nutrición y actividad física.

“A la par de esto, la evaluación se complementa con el programa de Acondicionamiento Físico General (AFG), con 40 años de haberse instaurado dentro de la UNAM, para que coadyuve en la parte de la actividad física y amplíe  así los beneficios y alcanzar resultados de manera integral, a partir de la ECF”, dijo.

La evaluación de capacidades funcionales se puede llevar a cabo en cualquiera de las facultades, escuelas, colegios y Facultades de Estudios Superiores (FES) de la UNAM, en el Distrito Federal y la zona conurbada. Este servicio también se llevó a las Unidades Académicas Foráneas como el Instituto de Energías Renovables, de Temixco, Morelos. En la Coordinación de Servicios Administrativos, del campus Juriquilla, Querétaro. Así como en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de Morelia.

Otros puntos dentro de Ciudad Universitaria a los que pueden acudir la comunidad a realizarse la prueba son en el Centro de Educación Continua y de Estudios Superiores del Deporte (CECESD), el campo 2 de futbol americano y el Complejo Deportivo Universitario Alfredo Harp Helú.

La Evaluación de Capacidades Funcionales comenzó a operar el 18 de noviembre de 2013 y a la fecha se han evaluado alrededor de 8 mil personas. Es un programa permanente y tiene la expectativa de cubrir al menos 75 mil personas. “Queremos atender a toda la gente que se preocupe y que desee realmente hacer algo en beneficio de su estado de salud y mejorar su calidad de vida”, comentó Demetrio Valdez.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 56220526 o 27 de lunes a viernes de 10:00  a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas. O bien, enviando un correo a la dirección electrónica capacidadfuncionalunam@gmail.com o visitar el link de la página de internet de la DGADyR http://www.deportes.unam.mx/recreativas/evaluaciones.php.

México DF, 07/04/2014