Consigue Pumas segundo triunfo, está en semifinales

La UNAM golea ahora 5-0 a la Anáhuac del Norte

Israel González

Fotos: Jacob Villavicencio Z.

El equipo representativo varonil de la UNAM camina hasta el momento con paso firme rumbo a la Universiada Nacional. En su segundo compromiso del torneo Regional venció a la Universidad Anáhuac del Norte con media decena de goles. El puma Jesús Guillén colaboró con dos anotaciones.

Después de vencer 8-0 ayer a la Universidad Benemérito de las Américas (UBLA), los dirigidos por Juan Manuel Calderón Bajonero se presentaron en el campo 5 de fútbol de Ciudad Universitaria con la intención de obtener el triunfo que les asegure un puesto en las semifinales del torneo.

Mínima ventaja

El partido comenzó parejo en los primeros minutos. La Anáhuac presentó ante los locales un cuadro de jugadores que mostraron mayor resistencia y juego ofensivo que la UBLA.

La primera jugada peligrosa del partido llegó por conducto de los auriazules al minuto 18 mediante un cobro de tiro libre directo, desde tres cuartos de cancha que el cancerbero rival atajó hacia un costado de la portería. Los primeros veinte minutos se jugaron más tiempo en cancha de la Anáhuac y los felinos comenzaron a controlar el partido.

Cuando corría el minuto 25 del primer tiempo, Jesús “Chucho” Guillén recibió un pase filtrado que por velocidad ganó la defensa para definir dentro del área y conseguir el primer tanto del partido.

Después de la anotación, el equipo de la Universidad Nacional tuvo un par de oportunidades dentro del área contraria que no pudieron concretar. Los felinos mostraron buen juego colectivo con muchos pases, paredes y presionaron al conjunto rival para recuperar el balón.

Antes del descanso, un descuido en la defensa Puma permitió que los de la Anáhuac tuvieran la oportunidad de empata, pues su delantero se encontraba solo fuera del área para encarar al portero, sin embargo, tardó mucho en actuar y el balón se lo arrebató un jugador felino.

Aseguraron el triunfo

Para el segundo tiempo, los Pumas atacaban ante un equipo metido en su media cancha y, al minuto 60 llegó el 2-0 por conducto de José Chaires, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración. Cuatro minutos después, volvieron a dar un zarpazo al rival con la segunda anotación de “Chucho” Guillén mediante una jugada individual dentro del área.

Con amplia ventaja en el marcador, Calderón Bajonero realizó tres cambios en su equipo para darles descanso a sus muchachos. Los de la Anáhuac también tuvieron relevo en su cuadro para componer su juego, sin embargo, al minuto 79 Sebastián García, de Ciencias, les hizo el cuarto gol con un disparo dentro del área al primer poste del portero.

Ante un cuadro vencido por completo, los auriazules no se relajaron, ni dejaron de atacar. Los visitantes pudieron hacer el gol de la honra, pero su disparo pasó apenas encima de la portería.

A cuatro minutos de terminar el tiempo reglamentario llegó la quinta anotación puma de Luis Toledo, quien completamente solo, empujó con la cabeza un balón que había rebotado en el travesaño a disparo de Daniel Aguiñaga.

Con este resultado, los Pumas están con un pie en las semifinales que otorgan dos boletos a la Universiada en Puebla. Sin embargo, Jesús Guillén Martínez, estudiante de Ingeniería Industrial en la FES Aragón, manifestó que “no bajarán el ritmo y saldrán con todo para ganar”. Además, señaló que las dos goleadas son reflejo de un gran trabajo y unión en el equipo.

El siguiente y último compromiso de la fase de grupos, es el sábado 5 de abril a las 14:00 horas ante la Universidad Autónoma del Estado de México.

México DF, 04/04/2014