Zarpazo de los Pumas a la UIC 78-76

Basquetbol de la ABE, resta un juego a los felinos

Rodrigo de Buen
Fotos Jacob Villavicencio

Dramático hasta el último segundo, con la adrenalina al tope y la ansiedad a flor de piel. Así resultó ser el triunfo de la quinteta varonil de basquetbol de la UNAM sobre su similar de la Universidad Intercontinental (UIC).

En duelo escenificado en el “Domo” de dicha institución, al sur de la capital del país, en acciones correspondientes a la División II de la liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil y en busca de clasificar a la Universiada Nacional 2014.

El equipo auriazul, bajo las órdenes del coach Daniel Gómez León, dejó escapar una clara y cómoda ventaja que llegó a tener por 20 puntos de diferencia, al inicio del último periodo del encuentro. Lo que hizo que el partido tuviese un final de alarido, pues mientras la ofensiva de la UNAM no lograba sumar unidades en la recta final del cotejo, veía como su oponente se acercaba en el marcador, que la UIC no pudo rebasar, pues lo más que lograron acercarse fue a un punto.

Durante todo el partido, los Pumas mantuvieron el control del juego y llevaron la ventaja en la pizarra. El primer periodo acabó 25-14 y 45-31 al medio tiempo. El tercero culminó 66-51 y parecía que los felinos se encaminaban a una victoria holgada en el transcurso del último periodo.

Sin embargo, se fue minando esa ventaja. Los Pumas resintieron la salida por acumulación de faules personales de cuatro de sus jugadores, aunado a la poca precisión y calma al momento de estar en la ofensiva para culminar con encestes sus jugadas, lo que hizo que el final del trámite resultara dramático y sufrido.

“No podemos tener los descuidos que hoy tuvimos. Llevábamos una clara y contundente ventaja que poco a poco se fue haciendo menos hasta el punto de poner en riesgo el trabajo previo que se hizo. Logramos contenerlos al final y conseguimos un triunfo que significa un paso más al objetivo de clasificar a la Universiada Nacional”, señaló entre eufórico y molesto el coach Daniel Gómez.

Bernardo Williams, estudiante de la Facultad de Ciencias, salió de la banca felina y a punta de triples, le dio seguridad y puntos clave a su equipo, a partir de su ingreso, acumulando 21 puntos personales que le fueron dando forma al marcador y resultaron un envión anímico importante para el equipo de la UNAM en momentos claves del encuentro.

A los Pumas les resta disputar un partido más dentro de la ABE y será el próximo martes 8 de abril, ante la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes, en punto de las 14 horas.

Una victoria más de los auriazules, aseguraría su clasificación a la edición 2014 de la Universiada Nacional, certamen mediante el cual, los equipos que accedan a la final, lograrán ascender a la División I de la liga ABE, de ahí que la victoria ante la UIC, era impostergable y al final, lo consiguieron.

México DF, 03/04/2014