Valeria Aguilar acudirá al Mundial Junior de Atletismo

• La estudiante de Odontología logró un tiempo de 14.16 en el 100 con vallas que le abre las puertas para competir en la justa a efectuarse en Oregon, Estados Unidos

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

El 2014 para Valeria Aguilar González será un año de mucha actividad deportiva. Y es que la estudiante de la Facultad de Odontología viajó a Cuernavaca, Morelos, para competir en el selectivo para los Relevos Mount Sac, a desarrollarse en California, y lograr un sitio en ese certamen que se desarrollará la segunda semana de abril.

Sin embargo, la atleta auriazul logró más de lo esperado. Un tiempo de 14.16 en el 100 con vallas le dio la posibilidad de dar la marca mínima para el Mundial Junior de Atletismo, a efectuarse en Eugene, Oregon, así como para el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil, en Michoacán, ambos a efectuarse en julio próximo.

“Estoy muy emocionada pues di la mejor marca en esta temporada. Confieso que íbamos a dar la marca para Mount Sac, pero al darme cuenta que di el registro para el Mundial me doy por bien servida. Disputar un Mundial no es cualquier cosa, es un evento al que todo atleta quiere acudir. Creo que no podría compararlo con otros torneos”, dijo la atleta auriazul.

Para la justa de California, la marca mínima es de 13.90 en categoría libre y Valeria aún es juvenil. Sin embargo, sus tiempos son menores que el requerido para el Mundial (14.20) por lo cual, haber conseguido el segundo sitio en su prueba, durante el selectivo, le sabe igual que un primer puesto.

Y es que Val, compitió palmo a palmo con Gabriela Santos, quien es una de la mejores exponentes del 100 con vallas. A pesar de que la atleta de Nuevo León ganó la prueba (14.01), la representante de la UNAM dejó una buena impresión.

“Siempre me ha motivado competir con las mejores porque eso hace que mi nivel crezca. Nunca había corrido con ella (Gabriela Santos) y me sentí muy bien. El desempeño que logré fue bueno pues nuca me superó claramente. Tener esas rivales me llena de orgullo”, confesó la atleta.

Cargas de trabajo

Contrario a lo que pasa en otros deportes, donde compites contra tu oponente para superarlo, en el atletismo, el rival a vencer eres tú mismo. Así lo ha entendido Valeria, quien cada que va a competir siempre va con la idea de mejorar su desempeño, lo cual ha derivado en diversos galardones.

Así lo constatan los podios logrados en las ediciones de Olimpiada Nacional, del 2011 al 2013, por lo que este año no quiere sea la excepción pues además competirá por primera vez en la Universiada Nacional.

Fue el semestre pasado cuando culminó la educación media superior en el CCH Sur, para estudiar odontología en CU. A pesar de que es una carrera que le demanda mucho tiempo, Val sabe administrarse para cumplir tanto en la academia como en las pistas.

“Será una temporada muy bonita, quiero que sea la mejor de mi carrera y por ello seguiré trabajando. El cambio del plan de trabajo desde que entré a la Universidad me ha sentado bien, aunque reconozco que fue un poco difícil adaptarse. Además a finales de año se vienen los Centroamericanos en Jalapa y por supuesto que me gustaría correr ahí”, concluyó la estudiante deportista de la UNAM.

México DF, 02/04/2014