Mantiene Pumas posibilidades de ir a la Universiada Nacional

• Basquetbol de la ABE, vencen a San Carlos 76-72

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

En acciones de la División II de la liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), la quinteta varonil de la UNAM, que dirige el coach Daniel Gómez León, sufrió para vencer a su similar de las Águilas Reales de la Universidad de San Carlos, por 76-72, en dramático encuentro efectuado sobre la duela del Frontón Cerrado, en Ciudad Universitaria.

Con este triunfo, los Pumas se mantienen en posibilidad de acceder de manera directa, a la edición 2014 de la Universiada Nacional, en Puebla, del 27 de abril al 11 de mayo.

A falta de tres partidos en su calendario (contra Frailes del Tepeyac, en casa y dos salidas ante la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes y la Universidad Intercontinental) los auriazules venían de haber ganado en sus dos recientes cotejos a la Universidad Iberoamericana por 89-47 y caer ante el puntero de la división, la Universidad Interamericana de Puebla, por 63-73. Avanzarán a la Universiada Nacional los primeros cuatro equipos de la tabla.

La victoria ante San Carlos, de la mano de Diego Sierra, quien aportó 20 puntos para la causa felina, era vital y necesaria para mantenerse dentro de los primeros cuatro sitios de la División.

Un encuentro muy parejo y disputado fue el que se escenificó en el Frontón Cerrado y en los primeros tres periodos, San Carlos terminó con ventaja sobre su oponente (20-21 el primero, 27-38 al medio tiempo y 52-61, al culminar el tercero). Parecía que los Pumas caerían y con ello se diluiría la esperanza de avanzar a la Universiada Nacional, sitio en donde los equipos que ahí participen, intentarán ascender a la División I de la ABE. Por lo que perder, no era una opción para los del Pedregal.

En el último periodo, Gómez León ajustó su esquema defensivo y los Pumas fueron más precisos en el rompimiento y al momento de marcar los tiros libres. Diego Sierra anotó y puso puntos importantes en momentos clave del partido, pues todavía, cuando al reloj le quedaban apenas un par de minutos, la UNAM estaba abajo en el marcador por un punto, cuando vino la remontada final.

San Carlos no pudo contener la embestida del puma y no pudo reaccionar con la misma intensidad, decretándose el marcador final de 76-72, con el cual, la disputa del tercer y cuarto puesto en la tabla de posiciones se cierra bastante y ninguno de los candidatos deberá aflojar para ceder su lugar.

Encabeza el grupo la Universidad Interamericana de Puebla, único equipo invicto hasta el momento. Le sigue el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y detrás de ellos vienen con una mínima diferencia de puntos y victorias, la UVM Lomas Verdes, los Pumas, la UIC, San Carlos y la Anáhuac del Norte. Por lo que a falta de tres cotejos, los auriazules deben pensar en vencer a sus rivales y depender de si mismos, para acceder a la máxima justa deportiva estudiantil de México, en busca del ascenso a la División I.

México DF, 27/03/2014