Pumas Acatlán se impone a las Águilas Blancas

Javier Chávez Posadas

Cuando nadie esperaba un resurgimiento acatleco en la actual campaña de intermedia, el conjunto auriazul dio un rugido que retumbó en el Casco de Santo Tomás y llegó hasta Naucalpan luego de vencer a domicilio a las Águilas Blancas del IPN en la cuarta jornada de la categoría.Basados en una gran defensiva y el orgullo y coraje en cada jugada, los acatlecos del coach José Antonio San Martín dieron la campanada de la jornada y se impusieron 23-13 a las volátiles de guinda y blanco.

Y si hemos subrayado el gran nivel de la defensiva a pesar de las derrotas anteriores, hoy el ataque auriazul dio una cara muy positiva a pesar de la novatez en la unidad y sacaron el barco a flote incluso teniendo una cómoda ventaja desde el tercer cuarto del cotejo.

Acciones (Boletín ONEFA)

Con cuatro intercepciones en el segundo medio, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Acatlán, dieron la sorpresa de la semana al lograr su primer triunfo del torneo “Manuel Rodero Garduño” de ONEFA, derrotando a domicilio por 23-13 a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en acción de la jornada 4 disputado en el Casillero de las Águilas Blancas, en la Unidad Profesional “General Lázaro Cárdenas” de la capital de la república.

Se sabía que podíamos vivir un buen duelo de defensivas, pero se notó la diferencia entre un equipo que ya tiene un quarterback establecido, como es el caso de los Pumas con Cristian Heredia Ontiveros (13), y otro que sigue barajando hasta cuatro nombres diferentes sin lograr establecer un titular.

La Horda Dorada inicia con una buena serie ofensiva, pero la defensa local se crece al final y los obliga a conformarse con un gol de campo de 22 yardas conectado por Josué Escobar Rivas (3), para el 3-0.

A inicios del segundo cuarto, los albiguindas son frenados en la yarda 3 por la defensiva naucalpense, pero dos jugadas después logran capturar a Heredia en sus propias diagonales, para un safety que acerca a los politécnicos 3-2.

Tras la patada libre los de Santo Tomás se acercan lo suficiente para sumar un gol de campo de 35 yardas, y dan la voltereta antes del descanso con la extraña ventaja de 5-3.

Ya en la segunda mitad Heredia localiza sobre la banda derecha a Guillermo Chávez Gasca (84), quien se escapa para un TD de 49 yardas que devuelve la ventaja a los auriazules, 10-5.

Tras el cambio de mariscal en Águilas Blancas, el linebacker felino, Josué Escobar (3), intercepta el ovoide y lo lleva hasta la yarda 3 de campo local, pero la defensiva sólo permite un gol de campo de 23 yardas del pateador titular de los Pumas, Daniel Frías Reyes (5) para el 13-5.

Los locales buscan responder de inmediato, pero nuevamente son interceptados, ahora por Gonzalo Arellano Ayala (10), quien deja a los mexiquenses en la yarda 35 de sus contrarios, y ya con mayor confianza avanzan lo suficiente para que Frías marque gol de campo de 32 yardas y amplíe la ventaja universitaria a 16-5, justo al término del tercer período.

Ya en el último cuarto, un nuevo pase desesperado del quarterback quinda y blanco es interceptado por Alexis Gómez Muñoz (7), quien además del regreso recibe un golpe tardío para llevar a su escuadra hasta la yarda 20 de los plumíferos.

El elusivo corredor auriazul, Ángel Cadena Cruz (4), rompe al menos dos contactos por el off tackle izquierdo para anotar en carrera de 9 yardas y poner las cosas 23-5, una ventaja que ya lucía lapidaria para un ataque que sólo había logrado 7 puntos en los segundos medios de sus tres partidos anteriores.

Águilas Blancas logró acortar en los últimos instantes con anotación y conversión de dos puntos para el 23-13. Sin embargo, los Pumas lograron mantener a raya a las Blancas y concluye el partido con otra intercepción puma, ahora por conducto de Salvador Martínez Cruz (21), para rubricar el triunfo de los pumas mexiquenses, que además de sus interceptores, contaron con gran labor defensiva de elementos como Pedro Monroy Compeán (34) y Julián García Santana (91), quienes jamás permitieron al ataque politécnico capitalizar su condición de favoritos.

El Poli, le sienta bien

Los acatlecos juegan actualmente su tercera campaña en la división de más nivel en intermedia, luego de haber cosechado el cetro de la conferencia II en el 2011.

Desde su ascenso a la fecha, Pumas Acatlán ha conseguido con la de hoy, sólo cuatro victorias en su aventura con las potencias del futbol americano nacional.

Suena paradójico que es precisamente ante las escuadras del IPN ante quienes tiene mejor rendimiento pues sus triunfos han sido dos en 2012; contra Cheyennes y Pieles Rojas, hoy con el mote de Burros Blancos; una más en 2013 ante Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, y la de hoy, frente a las renovadas Águilas Blancas que sin demeritar el triunfo felino, no tienen su mejor versión.

La victoria acatleca llega en el mejor momento, para los colores azul y oro, en una fecha en la que los otros dos equipos de la UNAM, Pumas Oro y Pumas Azul perdieron en sus partidos, y precisamente previo al cotejo entre el representativo áureo de Pumas CU y los Pumas Acatlán que el próximo viernes en la FES serán anfitriones de los del Pedregal en punto de las 15 horas.

Derrota en el debut juvenil

La jornada sabatina no se pudo redondear en el feudo felino de la FES pues los juveniles de Pumas Acatlán cayeron en apretado duelo 16-12 ante Comanches de Atizapán, una derrota que duele en el seno auriazul pero que demuestra que se acortan distancias pues en la pasada campaña de otoño, los acatlecos cayeron con la misma generación ante el sinodal citado, 27-6.

Los auriazules que militan en la conferencia II de Juvenil Primavera, volverán a jugar en casa el próximo sábado 29 ante Tigres de Toluca en partido Interconferencias.

México DF, 24/03/2014

Más noticias