Dos pumas convocados a la selección mexicana de tiro con arco

• Laurent Parmentier y Kevin del Valle consiguieron un sitio luego de clasificarse en el Nacional de Exteriores en el COM

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Laurent Parmentier de León (Ciencias) y Kevin del Valle Castillo (Contaduria) fueron convocados a la preselección nacional de tiro con arco que buscará conformarse para representar al país en diversas Copas del Mundo así como los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Veracruz, en noviembre próximo.

Ambos arqueros lograron el llamado luego de su brillante actuación dentro del Campeonato Nacional de la especialidad, en exteriores, que se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, del 1 al 16 de marzo.

El proceso de selección consistió en que los primeros 16 arqueros del torneo, en ambas modalidades, entrarían a una ronda clasificatoria para conformar una lista de ocho en arco compuesto y cinco más en recurvo, pues en esta división ya hay tres seleccionados nacionales.

De esta manera Laurent quedó como el último clasificado en arco recurvo al sumar 642 unidades mientras que Kevin acumuló 1369 en la modalidad compuesto.

“Estoy muy contento con regresar a la selección después de mantenerme fuera de esta actividad un par de años. Ahora que ya estoy aquí quiero mantenerme y por supuesto me ilusiona la idea de participar en una competencia multidisciplinaria como los Juegos Centroamericanos. He ido a Mundiales y Copas Internacionales pero nunca a un evento como el que se hará en Veracruz”, dijo Parmentier de León.

Laurent viajará a la Copa Arizona en dos semanas, donde se decidirá al cuarto seleccionado que acompañará a Juan René Serrano, Eduardo Vélez y Luis Álvareza la Copa del Mundo de Shangai, para después competir en el Grand Prix de Veracruz.

Una vez concluidos ambos torneos, los ocho arqueros preseleccionados competirán entre si para obtener un lugar en el combinado mexicano que acudirá a los Centroamericanos.

En el caso de Kevin, la situación es distinta. El estudiante de contaduría, después del Nacional, se ganó un sitio en el combinado “B” de México, y al igual que Laurent, acudirá a la Copa Arizona y al Gran Prix, pero con el fin de escalar posiciones y colarse al primer equipo de la modalidad compuesto, que es el representativo definitivo que acudirá a los Centroamericanos.

“Será bastante larga la lucha pero me siento muy motivado por mi actuación en el Nacional pues creí que no lograría entrar. Estoy tranquilo pues me demostré que si puedo lograr triunfos importantes y sobre todo que es posible compaginar deporte de alto rendimiento y escuela”, explicó del Valle Castillo.

Nacional de Exteriores en el COM

Con una cosecha de 20 metales, de los cuales siete fueron de oro, cinco de plata y ocho de bronce, la selección de tiro con arco de la UNAM concluyó su participación en el Campeonato Nacional en exteriores.

Destacaron las actuaciones de los arqueros Pablo de la Torre (ATUNM) con cinco medallas así como Sara Santana (CCH Sur) quien logró igual número mientras que Mariana Sánchez y Ana del Río (ambas de Prepa 6) se colgaron dos, respectivamente.

Cadete recurvo Individual

Ana del Rio (Prepa 6) = 2 bronces

Sara Santana (CCH Sur) = 3 oros, 1 plata, 1 bronce

Juvenil recurvo Individual