Califican 12 boxeadores pumas a la Olimpiada Nacional 2014

• Durante el Regional celebrado en Oaxaca, el pasado fin de semana, la UNAM consiguió seis primeros lugares por igual número de segundos

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

La delegación deportiva de la UNAM que acudirá a la Olimpiada Nacional 2014, crece en su número pues 12 púgiles auriazules se suman al contingente tras sortear con éxito la fase Regional de Box, efectuada en Oaxaca, del 13 al 16 de marzo.

Durante cuatro días, el equipo representativo puma se enfrentó a los boxeadores de Veracruz, Puebla así como a los locales, que conforman el sector VII de la CONADE, en busca uno de los dos pasaportes a la fase Nacional que para este deporte será en Puebla el próximo mes de abril.

“Estamos muy orgullosos de los chicos pues cada vez son más nuestros clasificados, sobre todo que la mayor parte de ellos son novatos. Es un trabajo en equipo, tanto de ellos como del cuerpo técnico. Talento tenemos, solo hay que pulirlo”, dijo Antonio Solórzano González, presidente de la Asociación de Boxeo de la Universidad (ABUNAM).

El también entrenado del deporte de los puños, reconoció que el compromiso es alto, a partir de la medalla dorada que se logró hace dos años, la cual significó la primera de este metal en la historia del boxeo en las Olimpiadas.

Por esta razón, explicó, no tiene duda de que se tendrá una destacada actuación en Puebla, a pesar de que el nivel de competitividad, aumenta cada año y que para esta ocasión, la característica principal del cuadro universitario es la juventud.

“Gratas sorpresas nos hemos llevado en Olimpiadas y Campeonatos Nacionales con nuestros muchachos. La experiencia que han adquirido en diversas competencias los hacen rivales de respeto. Reconozco que a la hora del sorteo, la mayoría de las ocasiones a nuestros púgiles novatos les toca un campeón nacional o un seleccionado mexicano. Ante esas circunstancias no puedes hacer mucho pero han demostrado su calidad pues dichas peleas son muy cerradas”, detalló Solórzano.

Es por eso que no dudó en vaticinar por lo menos cuatro medallas en la edición 19 de la Olimpiada Nacional.

“Por experiencia, Josué Palos repetirá metal, él tiene mucha calidad y lo ha demostrado en diversos torneos nacionales; de la misma manera creo que los hermanos Ricardo y Saúl Chávez pueden colarse, pues el año pasado tuvieron buena actuación mientras que Rigoberto Nava puede darnos una grata sorpresa”, dijo el titular de ABUNAM.

El año pasado, en la justa celebrada en Rosarito, Baja California, el equipo auriazul logró dos medallas de bronce por conducto de Josué Palos Villatoro y Ricardo Chávez.

México DF, 21/03/2014