Vencen Pumas a Burros Blancos 81-68

Basquetbol de la ABE, rumbo a la Universiada Nacional 2014

Rodrigo de Buen/Fotos Jacob Villavicencio

En un vibrante encuentro de baloncesto correspondiente a la División II, de la liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), efectuado ante un pletórico Frontón Cerrado, la quinteta varonil de la UNAM, comandada por el entrenador Daniel Gómez León, dio un paso más en su camino por asegurar un lugar en la edición 2014 de la Universiada Nacional, luego de vencer por 81-68 a su similar de Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional.

En medio de un ambiente efusivo, cargado de Goyas y de Huelums, los equipos saltaron a la duela del Frontón Cerrado y disputaron un partido que, en su primera mitad, lució parejo y con nerviosismo por parte del equipo local. El primer periodo culminó con empate a 16 puntos. Los de guinda y blanco parecían asentarse mejor sobre la cancha y culminaron la primera mitad del encuentro con ventaja de 29-31 sobre los auriazules.

El medio tiempo sirvió sin duda para que los Pumas ajustaran y resultó determinante el ingreso desde la banca de Bernardo Williams (2), estudiante de actuaría en la Facultad de Ciencias, quien a base de triples, devolvió la confianza en sus compañeros y encendió a una tribuna que no pararía de apoyarlos el resto del cotejo.

Williams acumuló al final 16 puntos personales y, junto con César Flores (6), de la Facultad de Contaduría y Administración, quien anotó 12 unidades, más los 19 guarismos de Jesús Guerrero (10), de Biología, fueron los artífices del triunfo puma.

El último periodo fue de un dominio constante y determinante para lograr sacar la ventaja y frenar los embates de los politos, quienes poco a poco veían incrementar la ventaja de su oponente hasta culminar con el definitivo 81-68 final.

Daniel Gómez no podía ocultar su alegría y satisfacción por el resultado y señaló que no tuvieron el inicio que les hubiera gustado. Sin embargo los muchachos reaccionaron bastante bien, sobre todo los chicos de banca, quienes entraron para complementar un estupendo trabajo, dijo.

“Mejoramos nuestra defensa y mejoró todo. Al final tuvimos más piernas y mejor trabajo físico, nos dieron la posibilidad de inclinar la balanza a nuestro favor. Era muy importante ganar este partido, además de ser un clásico contra el Poli, con el triunfo mantenemos la posibilidad de clasificar a la Universiada Nacional y ese es nuestro objetivo. El ambiente que puso la gente que vino a apoyarnos resultó increíble y así es como queremos ver siempre nuestra casa, eso sin duda nos contagia de una vibra especial y agradecemos el apoyo del público desde la grada”, comentó.

Para los auriazules, este duelo era de vital importancia en sus aspiraciones de mantenerse dentro de las primeras posiciones de la tabla general de la ABE y lograr acceder así, a la edición 2014 de la Universiada Nacional y, con ello, buscar entonces el ascenso a la División I de este circuito.

Hay que recordar que a partir de este año, dentro del baloncesto, asistirán a la justa deportiva nacional estudiantil, 16 equipos que buscarán el ascenso a la máxima categoría de la ABE, precisamente dentro de la Universiada Nacional. Cinco equipos de la región Bajío-Occidente, cinco más de la zona Centro-Oriente (que en este caso incluye al equipo anfitrión de la Universiada, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), tres equipos de la tercera división, dos más de la región Noroeste y uno de la región Sureste. Los equipos que accedan a la final del basquetbol en la Universiada Nacional, automáticamente habrán logrado el ascenso a la División I, de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.

Hasta el momento encabezan los primeros cuatro lugares de la tabla de posiciones de la ABE, la Universidad Interamericana de Puebla, el Tec de Monterrey campus Puebla, la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes y los Pumas de la UNAM. Detrás de ellos muy cerca, completan el pelotón de los primeros ocho equipos, la Universidad San Carlos, la Universidad Intercontinental, la Anáhuac del Norte y la Universidad Marista.

México DF, 14/03/2014