Preseleccionados cinco Pumas al Panamericano de Nado con Aletas

Salvador Badillo, el más destacado de la competencia

Por Ana Yancy Lara Maldonado
Foto. Jacob Villavicencio Z.

Hasta el momento son cinco nadadores de la UNAM los preseleccionados nacionales para asistir el Campeonato Panamericano de Natación con Aletas y Apnea, que llevará a cabo en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), en la Ciudad de México, en septiembre próximo.

Salvador Badillo Enríquez es quien encabeza la lista del ranking nacional. Los otros cuatro universitarios son: Héctor Marín Cruz Herrera, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Angélica Landa Becerril, del CCH Sur; Sofía Jiménez Medel, de la Preparatoria Dos, y Mario Alberto Figueroa, representante de la asociación de la especialidad en la institución.

No obstante, el equipo tricolor se definirá, luego del Campeonato Nacional de Nado con Aletas y Velocidad Subacuáticas que se realizará en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional,  del 2 al 4 de mayo.

Dicha lista se conformó durante el Campeonato Nacional por Categorías de Nado con Aletas y Velocidad Subacuática 2014, que se efectuó por primera vez en la Alberca Olímpica de Cuidad Universitaria, el pasado fin de semana.

Badillo Enríquez, estudiante de la Facultad de Química, fue el más destacado de la competencia, luego de obtener cinco medallas de oro en individual (3) y relevos (2), ante tales logros, el tritón Puma expresó que cada vez que él se tiene que medir ante otros nadadores destacados “simplemente me visualizo ganando, pues me gusta imaginar lo imposible y hacerlo realidad”

El evento que se realizará en el IPN también decidirá la suerte de los nadadores Puma de categoría juvenil de 14-17 años, para representar a México en la edición 13 del Campeonato Mundial Junior de Natación con Aletas (CMAS), de Chania, Grecia,  del 25 al 30 de junio.

Para ese mundial, la UNAM tiene fuertes candidatos que podrían acudir: Luis Gerardo Figueroa Aguirre y Jeffrey Salgado ambos del CCH Oriente; Ana Rosario Otero Valle,  de la Prepa7; Francisco Meza Muñoz,  de CCH Vallejo; Ángel Daniel Martínez Laguna y Valeria Valtierra Galván, representativos de la asociación.

México DF, 13/03/2014