Avanzan dos ajedrecistas pumas al Regional de Universiada

• María Delgado y Silja Aguilar buscarán un boleto a la máxima justa deportiva estudiantil el próximo mes de abril

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Las ajedrecistas auriazules María Adriana Delgado Ayala (Ciencias Políticas) y Silja Aguilar Austria (Ingeniería) son las únicas representantes de la UNAM que estarán compitiendo en el Regional rumbo a la Universiada Nacional 2014, el próximo mes de abril, tras sortear con éxito la fase estatal efectuada del 21 al 23 de febrero.

En las instalaciones del Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la Universidad Nacional, se dieron cita 57 exponentes de distintas instituciones de educación superior del Distrito Federal, quienes durante seis rondas, repartidas en tres días, estuvieron compitiendo por uno de los cinco lugares disponibles, por rama, para el Regional.

María Adriana culminó la eliminatoria en el segundo lugar con cinco unidades, mientras que su compañera Silja, se quedó en el tercer sitio al contabilizar cuatro puntos. El primer sitio fue para Yessica Méndez mientras que el cuarto y quinto sitio fueron para Anayali Silis y Rosalía Cruz, las tres estudiantes del Politécnico.

Por lo varones, el IPN se quedo con tres plazas debido gracias a las actuaciones de Javier Benítez, Juan Benavente e Iván Ramírez, primero, segundo y cuarto sitio, en tanto que la UAM se quedó con las otras dos por conducto de Eduardo Rodríguez e Israel Baltazar.

“El nivel competitivo del torneo fue muy alto por lo que el mérito de Silja y Adriana de avanzar al regional. Seguramente para esa fase el nivel crecerá, pero creo que ambas tienen argumentos suficientes para lograr el boleto e incluso, luchar por medallas en Puebla”, sentenció Astrid Martin del Campo, presidenta de la Asociación de Ajedrez de la UNAM.

El Regional será los días 11, 12 y 13 de abril también en el CECESD.

México DF, 05/03/2014