Se gradúa la XIX generación de la especialidad de Medicina de la Actividad Física y Deportiva

Un alto porcentaje de sus egresados trabaja en instituciones relacionadas al deporte

Rodrigo de Buen/Fotos Jacob Villavicencio

La Dirección de Medicina del Deporte, adscrita a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, ofrece desde 1985, la especialidad en Medicina del Deporte y, a partir de 1995, forma parte del Programa único de Residencias Médicas. Este día, se hizo la entrega de diplomas de especialidad, a los egresados de la décimo novena generación de médicos residentes de tercer año.

Agustín Eduardo Aguilar Martínez, así como Jorge Rivero Rangel, son los nuevos especialistas en medicina de la actividad física y deportiva y se unen a una larga lista de graduados que han estudiado en esta dependencia.

Cristina Rodríguez Gutiérrez, titular de Medicina del Deporte en la UNAM, señaló que esta generación (2011-2014), es la primera que cumple con el nuevo requisito de haber cursado previamente Medicina Interna. Y en esta ocasión, Agustín Aguilar trabajó en el último año de su especialidad, con el equipo representativo femenil superior de futbol asociación, mientras que Jorge Rivero, lo hizo con la selección femenil de voleibol de sala, aspecto este, que también se implantó por primera ocasión, de trabajar en entrenamientos, concentraciones y torneos, con esos equipos.

“Para nosotros como institución, es un orgullo y una satisfacción muy grande y especial, ser testigos de momentos como este. El noventa por ciento de nuestros egresados en estas 19 generaciones que hemos tenido, trabajan en instituciones relacionadas al deporte. Algunos en clubes profesionales de futbol soccer, otros más en asociaciones deportivas, o bien en el Comité Olímpico Mexicano, o en el sector privado, pero relacionados con el deporte. Y ello es algo que nos satisface, pues son médicos que egresan de aquí, con una estupenda preparación y conocimientos”, señaló Rodríguez Gutiérrez.

Severino Rubio Domínguez, director general de Actividades Deportivas y Recreativas, mencionó que la UNAM, como institución, se enorgullece de la preparación de médicos especialistas con una alta calidad. “Egresar de aquí, requiere de esfuerzo, tesón, estudio y muchas horas de trabajo arduo. La experiencia con la que hoy salen, es una experiencia tanto académica, como de vida”, además de exhortarlos a llevar a cabo sus tareas, ahora en el ámbito laboral, demostrando la preparación multidisciplinaria para enfrentar el futuro.

Asimismo, Rubio Domínguez dio lectura a una carta que por su conducto, envió el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, a los egresados, en la cual expresaba sus felicitaciones y los animaba a que a partir de ahora, con espíritu de superación, puedan aplicar los conocimientos y experiencias, producto de su especialización.

Por su parte, Agustín Aguilar, agradeció a nombre propio y de su compañero, la experiencia adquirida en la dirección de medicina del deporte, así como el aprendizaje y las alegrías que vivieron, las cuales, dijo, les hicieron crecer en diversos aspectos humanos. “Nos llevamos el significado de muchos valores que aquí vivimos, como la unión, el espíritu de servicio, la lealtad”, reconoció emocionado el nuevo galeno deportivo.

Estuvieron también en la ceremonia, el doctor Bernardo Pintos Aguilar, jefe del departamento de desarrollo curricular, de la División de Estudios de Posgrado, de la Facultad de Medicina; Demetrio Valdez Alfaro, director de Actividades Recreativas y Pablo Macedo, director de Comunicación Social.

 

México DF, 28/02/2014

Más noticias