Bronce para Araceli Nava en la Copa Independencia de boxeo

• La púgil puma ayudó con su medalla a que México sumara dos oros, una plata y seis bronces en la justa efectuada en República Dominicana.

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Araceli Nava Godínez sigue demostrando que es una de las mejores exponentes del boxeo femenil en México pues en la Copa Independencia del deporte de los puños, efectuada en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana, del 10 al 14 de febrero, logró bronce en la división 51 kilogramos.

Con su presea, la representante de la Asociación de Boxeo de la UNAM y egresada de la Facultad de Contaduría, ayudó a que la delegación mexicana lograra en total nueve metales, de los cuales, dos fueron de oro, uno de plata así como seis de bronce, mismos que le dieron el subcampeonato por equipos en femenil así como la cuarta plaza en varonil.

El anfiteatro de la Universidad Tecnológica de Santiago fue el escenario donde la boxeadora auriazul derrotó sin problema a la representante de Puerto Rico, Naiohmy Vázquez, para avanzar a la semifinal, donde cayó por controvertido 2-1 ante la brasileña Clelia Costa, y quedarse con el bronce.

“Definitivamente Araceli se mostró más agresiva que su rival en el encordado, me parece que la apreciación de los jueces no fue la correcta pero eso no le quita el mérito de alcanzar una medalla. En general, yo le vi un buen torneo”, dijo su entrenador, Alexis Solórzano.

Previo a su viaje a Republica Dominicana, Araceli compitió y ganó la primera Copa Pugilismo Universitario, celebrada en Ciudad Universitaria, por lo cual, para la segunda edición del torneo, que será el 25 de marzo, intentará revalidar su título.

Tres boxeadores pumas en preselección mexicana

La Federación Mexicana de Boxeo convocó a los púgiles universitarios Araceli Nava, Vianey Flores (Química) así como Roberto Zariñana (Ingeniería) para formar parte del proceso de conformación de la representación nacional que estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a efectuarse en Veracruz en noviembre próximo.

“Estamos orgullosos de estos chicos, pues el esfuerzo que han hecho en su carrera deportiva se les está reconociendo. Por nuestra parte, nos compromete a seguir trabajando para que no solo sean ellos tres los considerados, pues la UNAM, en su calidad de entidad deportiva, seguir produciendo deportistas de alto nivel”, señaló Antonio Solórzano González, presidente de la Asociación de Boxeo de la Universidad Nacional.

Ganadores mexicanos en la Copa Independencia 2014

Varonil

Elías Emigdio– oro en 52 Kg.

Lindolfo Delgado – plata en 60 kg.

Erik López – bronce en 49Kg.

Misael Rodríguez – bronce en 75 Kg.

Brandon Olvera – bronce en 91 Kg.

Edgar Ramírez – bronce en +91 Kg.

Femenil

Zulem Urbina – oro en 51 Kg.

Araceli Nava – bronce en 51 Kg.

Zaida Enríquez – bronce en 51 Kg.

México DF, 24/02/2014