Clasifican representativos de judo y atletismo al Regional de Universiada

• El pasado fin de semana en Zacatenco, se efectuaron los estatales de ambas disciplinas donde avanzaron 54 deportistas

Armando Islas
Fotos Jacob Villavicencio Z.

La delegación Puma que competirá en el Regional de Universiada Nacional 2014 aumentó el número de integrantes el pasado fin de semana, pues los equipos auriazules de judo y atletismo agregaron más representantes para la causa, tras sortear la fase estatal, que se efectuó en las instalaciones de la Unidad Profesional Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El equipo de Judo de la UNAM, integrado por 20 atletas, compitió en el Gimnasio de Exhibiciones de dicha institución, en busca de uno de los cuatro boletos disponibles en cada división para la fase regional, en la que 18 de universitarios que fueron calificaron.

Entre esos 18 destacan los medallistas de la Universiada 2013: Andrea Poo (Psicología), Karim González (Economía), Andrea Velasco (Ingeniería) así como de Dafne Castañeda (Química) quienes serán los líderes de una escuadra que intentará llegar a la justa a celebrarse en Puebla y superar la cosecha de preseas del año pasado.

El regional para este deporte será en las Villas Tlalpan, el sábado 12 de abril, donde se enfrentará a las instituciones de educación superior de Guerrero, Morelos y Estado de México.

Atletismo

En el Estadio Wilfrido Massieu, la delegación auriazul de atletismo calificó a 36 de sus exponentes para competir en la fase regional, que será en el Comité Olímpico Mexicano en fecha por definir.

Durante dos días, los atletas auriazules compitieron en 15 pruebas de pista, 8 de campo y dos combinadas, con el objetivo de optimizar sus marcas, ya que el sistema de clasificación para la fase Nacional comprende que solo el primer lugar de cada evento avanzará, mientras que los mejores siete registros, a nivel nacional obtendrán un boleto a la Universiada, sin importar de que región se trate.

Resalta que la doble medallista centroamericana en 5000 y 1500 metros planos, Brenda Flores (FES Iztacala) avanzó sin problemas al regional, con lo que buscará igualar o mejorar su actuación en Sinaloa 201, donde logró oro y plata en dichas pruebas, respectivamente. De la misma manera, Rafael Bañales (FES Cuautitlán), actual monarca de los tres mil con obstáculos, clasificó sin problema ahora en cinco mil lisos.

Para este año, Valeria Aguilar (Odontología) tiene la posibilidad de debutar en Universiada y por lo pronto estará en el Regional en cinco pruebas: 100 con vallas (donde ha logrado sus mejores resultados como atleta), 400 con vallas, salto de altura y salto triple así como en jabalina.

México DF, 24/02/2014