Inauguran en la UNAM el Centro de Investigación Sociodeportiva

• El trabajo estará encabezado por la Escuela Nacional de Trabajo Social en coordinación con Actividades Deportivas

Ana Yancy Lara Maldonado
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Por primera vez la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), a través de sus alumnos de octavo semestre y académicos, realizarán investigación sociodeportiva a todos los estudiantes-deportistas de la UNAM.

Y para cumplir con esa importante tarea, este día fue inaugurado, en las instalaciones de la Alberca Olímpica, en Ciudad Universitaria, el Centro de Investigación Sociodeportiva que estará a cargo de la propia escuela, en coordinación con la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas.

El acto protocolario, que arrancó al filo de las 10:00 horas, fue encabezado por la directora de la ENTS, la maestra Leticia Cano Soriano y por el titular de Actividades Deportivas y Recreativas, licenciado Severino Rubio Domínguez.

La investigaciones tienen como objetivo colaborar en el desarrollo integral del atleta; pretende encontrar una correlación entre su historia de vida y su desempeño deportivo, si esto influye en alcanzar el éxito o no dentro de la disciplina que practica, señaló Cano Soriano.

En su intervención, el director de Actividades Deportivas señaló la importancia de este Centro y cómo coadyuvará a “mejorar el rendimiento de nuestros atletas que han participado en eventos nacionales e internacionales”.

El Centro de Investigación Sociodeportiva, que abre hoy sus puertas, estará a cargo de la profesora titular, Marisa Guzmán Cedeño, quien coordinará a 15 alumnos de la ENTS que aplicarán una serie de cuestionarios a los estudiantes-deportistas.

La información recabada servirá para elaborar un diagnóstico de la condición de vida de los encuestados, su historia, sus relaciones familiares y así determinar el éxito o no en la práctica de su disciplina

Al acto inaugural también acudieron otros funcionarios y académicos de Trabajo Social: el secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar, Humberto Chávez Gutiérrez y las académicas, Luz Noemí Navarro Márquez y Aída Valero Chávez.

Por parte de Actividades Deportivas de la UNAM, asistió el licenciado Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo.

México DF, 21/02/2014