Alejandra Popoca, primera del ranking nacional de lucha

● La universitaria encabeza la lista para conformar la selección tricolor que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Darany López
Jacob Villavicencio Z.

Alejandra Popoca Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ocupa el primer lugar del ranking nacional de lucha, luego de que el año pasado ganara uno de los tres primeros lugares de los eventos nacionales que organiza la Federación Mexicana de la especialidad y quedar en segundo en los otros dos. Gracias a esto es preseleccionada para conformar el equipo tricolor que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, de Boca del Río, Veracruz, en noviembre próximo.

Hace seis años ganó su primer competencia y también fue su primera aparición en un nacional, ahí quedó en segundo lugar. Conoció la disciplina por casualidad, luego de que la alberca de la preparatoria 8, donde estudiaba, suspendiera actividades. Fue cuando conoció la lucha olímpica a través de su entrenador, Javier Vázquez Fernández, quien considera su mejor amigo, incluso lo ve como un padre.

En el 2008 comenzó a competir y desde entonces ha participado en diversos eventos internos y nacionales. Sus primeras apariciones se remontan a los tres nacionales de Federación en 2008 y 2009, en la categoría de cadete juvenil. En el 2010 y 2011 se adentró en las mayores y compitió en seis nacionales por año, es en el 2012 donde participó en adultos. De 2009 a 2012 estuvo presente en las ediciones de Olimpiada Nacional.

La joven de 21 años cuenta con 12 medallas de oro, 10 de plata y 8 de bronce, a nivel nacional. Fue cuarto lugar del Campeonato Panamericano de Nicaragua en 2010, y ahora quiere participar en los Centroamericanos, en Veracruz.

Desde entonces la lucha se ha vuelto imprescindible en la vida de Popoca Piña, quien dedica cuatro horas diarias a su entrenamiento: dos en la Preparatoria 8 “Miguel E. Schultz” y dos en el Ex Reposo de Atletas, en Ciudad Universitaria, pero antes asiste a sus clases en la Facultad Ciencias.

El camino no ha sido fácil, sin embargo, la dedicación que la futura bióloga otorga a su vida como deportista le ha dado grandes satisfacciones. “A veces es complicado. Debo sacrificar tiempo con mis papás y amigos por entrenar. Sin embargo, estoy muy contenta de lo que he logrado, porque sé que ha valido la pena. Ahora tengo una meta en Veracruz y espero dar lo mejor de mí”, dijo.

En cuestión de lucha

Alejandra ha apoyado a su entrenador como asistente en las competiciones que se realizan en la Universidad desde hace varios años. Incluso, en la Olimpiada de 2013 se presentó como entrenadora de los equipos femeniles.

Debido a esto y a su amplia experiencia ha visto una generación de jóvenes con gran talento en este deporte. “Si la UNAM, la Asociación de Lucha y todos los interesados se proponen a dar lo mejor, los resultados a nivel nacional serán satisfactorios, habría más información sobre la disciplina y no se confundiría con la lucha libre, la verían como un verdadero deporte”, apuntó.

Actualmente, la UNAM cuenta con siete preseleccionados para los juegos de Veracruz. Además de Alejandra Popoca, está Laura Peredo, Mailett Celis, Madison Severiano, Alejandra Cruz, Nayelli Flores y David Cisneros, quienes estarán concentrados y les realizarán los exámenes morfofuncionales correspondientes, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), con lo cual se determinará sí formarán o no parte de la selección mexicana, en las próximas semanas.

México DF, 17/02/2014