Aporta la UNAM nueve jugadores a la selección nacional de Lacrosse

• Los auriazules acudirán al Mundial de la especialidad en Denver, Colorado

Por Alejandra Placier
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

 

El equipo de Pumas Lacrosse aportará 9 de los 29 seleccionados del conjunto tricolor que acudirá al Mundial de la especialidad en Denver, Colorado, del 10 al 19 de julio del presente año.

Los convocados auriazules son: en la portería son Santiago Rábade García, de la Facultad de Ingeniería; en la defensa, Omar Sánchez Castillo, de Contaduría y Administración, y José David Campos Ruiz, de Arquitectura; en la media, José Luis Espinosa Núñez, de Ingeniería, Juan José Chirino Castillo, de la Prepa 9, Jorge Loya Centurión, de Medicina, así como los hermanos Adrián Joshua e Itham Melo Gutiérrez, de Economía y Administración, respectivamente.

En la ofensiva, Enrique Salomón González Espitia, integrante de la Asociación de Lacrosse de la UNAM.

Para conformar el equipo nacional, la Federación Mexicana de Lacrosse evaluó el desempeño de 45 preseleccionados de instituciones públicas y privadas como el Politécnico Nacional, el Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como de las universidades Autónoma Metropolitana e Iberoamericana y para ello consideró los resultados arrojados de diversos torneos, la asistencia a entrenamientos, y la realización de pruebas físicas

De esta manera el combinado mexicano está integrado por seis que estudian en universidades de Estados Unidos: Adams State, CSU Fullerton, Sierra Nevada College, Chico State y ST. Johns. Cuatro pertenecen al IPN, igual número a la Ibero, cuatro son de la UAM y dos son del TEC de Monterrey (uno del campus Ciudad de México y el otro de Santa Fe).

Este deporte llegó a México en el 2009 y el equipo mexicano de Lacrosse tuvo su primera intervención internacional al año siguiente en Manchester 2010, evento mundialista al que acudieron 29 naciones, entre ellas México y en el que participaron cuatro pumas: Jorge Loya Centurión, César Gutiérrez García, José Luis Espinosa Núñez y Allan Rosell Vázquez.

Como parte de la preparación rumbo a la justa internacional, la UNAM, participará en el torneo “Liga Colegial de Lacrosse 2014”, del 15 de febrero al 26 de abril, que se llevará a cabo en diferentes sedes y se disputará bajo el sistema round-robin.

Será hasta marzo cuando se definan los grupos de las más de 40 naciones que disputarán el título en el certamen mundialista.

Esta disciplina es de origen canadiense. Consiste en meter goles en la portería rival. Se juega entre dos equipos de 10 integrantes y los jugadores disputan la pelota de goma con una red.

El equipo de Pumas Lacrosse entrena los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:30 horas en el Campo de Usos Múltiples, a un costado del nuevo de Tiro con Arco “Lauro Franco”.

México DF, 17/02/2014

Más noticias