Avanza el voli femenil de playa al regional de Universiada Nacional

• Lograron su pase en primer lugar del grupo

Rodrigo de Buen
Fotos: César Apaez

Se realizó la fase estatal de clasificación del voleibol de playa femenil, del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y la selección auriazul logró su pase a la etapa regional en primer lugar.

El certamen se llevó a cabo en el arenero de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, los pasados 8 y 9 de febrero, por lo que las felinas supieron aprovechar la localía.

Las Pumas, dirigidas por el entrenador Víctor Montes Fal, dieron cuenta de todas sus rivales y avanzaron invictas, luego de sortear la ronda de grupos con triunfos de 21/11 y 21/15 ante la Universidad Autónoma Metropolitana; 21/8 y 21/11 contra la Universidad Iberoamericana.

En su enfrentamiento con la Universidad Marista el marcador fue de 21/10 y 21/8. Cerraron la ronda grupal contra la Universidad Pedagógica Nacional, 21/6 y 21/1. Con el primer lugar del grupo, el conjunto felino avanzó directamente a la semifinal del torneo y ahí se encontraron al Instituto Politécnico Nacional, equipo al que vencieron 21/16 y 21/10.

Con el boleto en la bolsa, se encontraron en la final a su similar de la Universidad La Salle, en un duelo parejo por el primer lugar, en el cual las Pumas se fueron al frente en el primer set por 21/18. En el segundo perdieron lo que significó ser el único set abajo por 16/21. El tercero se lo llevó la UNAM en el desempate por 15/11.

El duelo por el tercer lugar lo jugó el IPN ante el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, con triunfo politécnico por 21/16 y 21/19.

Avanzaron a la etapa regional la UNAM, la ULSA, el IPN y el TEC CCM. Serán los días 9 y 11 de abril en los que se disputará el regional, en el mismo escenario. Cabe recordar que en esta etapa, además de los cuatro equipos, estarán los representantes de los estados de México, Morelos y Guerrero, que conforman a la región VI del CONDDE, en busca del boleto a la Universiada Nacional 2014, cuya sede será la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Para Víctor Montes, uno de los factores favorables que destaca en su equipo son la concentración, optimismo y unión de grupo que han mostrado sus jugadoras. “Desde 2008 son solo jugadoras de playa y al no combinarlo con el de sala, se han dedicado únicamente a una especialidad y eso ha sido benéfico. Además, pudimos participar en el Tour Mexicano de voleibol de playa, el año anterior, y sin duda ese fogueó, ha ayudado a mejorar el nivel de juego de las muchachas”, señaló.

El equipo auriazul lo integran Emilia Ruvalcaba de la Garza, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias. Tania Libertad Osorio Morales, de Ingeniería Petrolera y Ana Daniela Rentería Valdez, de la Facultad de Química.

México DF, 14/02/2014