Incursionan equipos de la UNAM en el Torneo Central de Reservas

En las categorías sub 17 y sub 20

Por Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Con el propósito de crecimiento y mayor competencia, los equipos de nivel medio superior varonil, de futbol soccer de la UNAM, participarán a partir de este año en la Liga de Futbol Torneo Central de Reservas, certamen de fuerzas básicas y escuelas filiales de clubes profesionales y del sector aficionado, avalado y regido por la Federación Mexicana de Futbol.

Raúl Vázquez Mejía, coordinador de futbol asociación, de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, señaló la importancia de incursionar en este torneo para los equipos de la categoría sub 17 y sub 20 de la UNAM,.

“Buscamos fogueo. Competimos en los últimos años dentro de otra liga y ahora pretendemos un crecimiento en el nivel de competencia y preparación para nuestros muchachos. Y estos objetivos nos los ofrece ahora el Torneo Central de Reservas. Se nos presenta un mejor escenario para alcanzar metas y objetivos. Estos equipos deben ser, sin duda, el semillero natural de nuestro representativo mayor estudiantil. Si aumentan y mejoran su nivel, llegarán mejor preparados física y mentalmente al equipo superior”, sentenció.

Ambas selecciones de media superior están conformadas por alumnos de la UNAM, provenientes de la Escuela Nacional Preparatoria, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades. En el caso de la sub 20  hay alumnos del primer año de la licenciatura.

El torneo

El Torneo Central de Reservas, avalado por la FMF y auspiciado por el sector amateur de la misma, comenzó en enero del presente año y culminará en el mes de junio. El equipo auriazul sub 17 compite en la Cuarta División “B” y lo conforman 16 equipos. Este conjunto es dirigido por Eduardo Salcedo, junto a su auxiliar Ernesto Jardón.

La otra oncena felina participa en la categoría Sub 20 “Premier” y es comandado por Martín Alcántara y Martín Corona. Aquí compiten 14 equipos.

El certamen es a visita recíproca, todos contra todos y en caso de empate al final del cotejo, en ambas categorías se realizan tandas de penales para definir a un ganador y otorgar un punto extra al vencedor.

En sub 17, los Pumas han disputado dos cotejos hasta el momento, con saldo de una victoria (3-0), ante Academia Santos y un empate 2-2, frente a UEFA Azcapotzalco. En sub 20 se han enfrentado una vez, el resultado: empate a dos goles ante Chivas Tultepec. En ambas categorías, los Pumas vencieron en la tanda de penales y obtuvieron un punto extra.

Este sábado 15 de febrero recibirán en su feudo (el campo 1 de la Pista de Calentamiento), en sub 17, a las 10:00 horas, a Milpa Alta Olympique. Al mediodía, el conjunto sub 20, se medirá ante el C.D. Anáhuac Teotihuacán.

México DF, 12/02/2014