Aporta la UNAM nueve jugadores a la selección nacional de Lacrosse

Los auriazules acudirán al Mundial de la especialidad en Denver, Colorado

Por Alejandra Placier
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

El equipo de Pumas Lacrosse aportará 9 de los 29 seleccionados del conjunto tricolor que asistirán al Mundial de la especialidad en Denver, Colorado, del 10 al 19 de julio del presente año.

Los convocados son en la portería, Santiago Rábade García, de la Facultad de Ingeniería; en la defensa, Omar Sánchez Castillo, de Contaduría y Administración, y José David Campos Ruiz, de Arquitectura; en la media, José Luis Espinosa Núñez, de Ingeniería, Juan José Chirino Castillo, de la Prepa 9, Jorge Loya Centurión, de Medicina, y los hermanos Adrián Joshua e Itham Melo Gutiérrez, de Economía y Administración, respectivamente.

En la ofensiva, Enrique Salomón González Espitia, integrante de la Asociación de Lacrosse UNAM.

Para conformar el equipo nacional, la Federación Mexicana de Lacrosse evaluó el desempeño de 45 preseleccionados de instituciones como el Politécnico Nacional, el Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como de la Autónoma Metropolitana y la Iberoamericana y para ello consideró los resultados arrojados en diversos torneos, asistencia a entrenamientos, así como la realización de pruebas físicas

De esta manera el combinado mexicano está integrado por nueve deportistas de la UNAM, seis que estudian en universidades de Estados Unidos: Adams State, CSU Fullerton, Sierra Nevada College, Chico State y ST. Johns.

Cuatro pertenecen al IPN, igual número a la Ibero, cuatro más de la UAM y dos son del TEC de Monterrey (uno del campus ciudad de México y el otro de Santa Fe).

Cabe recordar que este deporte llegó a México en el 2009 y el equipo mexicano de Lacrosse tuvo su primera intervención internacional al año siguiente en Manchester 2010, evento mundialista al que acudieron 29 naciones, entre ellas México y en el que participaron cuatro pumas: Jorge Loya Centurión, César Gutiérrez García, José Luis Espinosa Núñez y Allan Rosell Vázquez.

Como parte de la preparación rumbo a la justa internacional, la UNAM, participará en el torneo “Liga Colegial de Lacrosse 2014”, del 15 de febrero al 26 de abril  y se disputará bajo el sistema round-robin.

Será hasta marzo cuando se definan los grupos para el certamen mundialista en el que más de 40 naciones disputarán el título, según la Federación Internacional de Lacrosse, esto registra un gran aumento del número de competidores pues en Manchester 2010 asistieron 29 países.

Lacrosse es una disciplina de origen canadiense que consiste en meter goles en la portería rival, se juega entre dos equipos de 10 integrantes y los jugadores disputan la pelota de goma con una red. Pumas Lacrosse convoca a la comunidad y al público en general a unirse a las filas auriazules, los entrenamientos son los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:30 horas en el campo de usos múltiples, a lado del campo de Tiro con Arco “Lauro Franco”.

México DF, 10/02/2014