Estudio y montaña, complementos para la vida

• El montañismo sin tener ese carácter, permite la multidisciplina

Por Arturo Alavez
Fotos: Daniel Castro y Jorge Mondragón

A mediados de este mes finalizó el último curso básico de montañismo de los programados en el 2013 impartido por la asociación de la especialidad en la UNAM. Durante tres meses, estudiantes de diferentes licenciaturas compartieron experiencias, en donde además de aprender las técnicas para la práctica de este deporte, conocieron la filosofía de la montaña, que a decir de ellos, los ha ayudado a complementar sus estudios y su vida diaria.

Pese a que sus profesiones no coinciden en absoluto, para la mayoría de los integrantes del curso resultó ser una buena experiencia, conocieron a estudiantes de otras carreras, hecho que le dio a los cursos de montañismo, sin querer, un carácter multidisciplinario.

“La vida empieza cuando nos decidimos a salir de nuestra zona de confort y el montañismo es una muy buena oportunidad para hacerlo. Descubrí lugares impresionantes que jamás imaginé que existieran, además de gente increíble, ya tenía ganas de hacer esto desde hace tiempo.”, comentó Jorge Mondragón de la Facultad de Contaduría y Administración.

Tampoco les resultó difícil combinar sus estudios con el montañismo, pues los cursos se imparten los fines de semana, con prácticas en CU y salidas al centro del país. “Tienes que adaptarte a los horarios, organizarte bien y hacer los trabajos en el tiempo correcto para poder disfrutar del montañismo sin ninguna preocupación”, explicó Mondragón, que además tiene promedio de 9.0 y está en sexto semestre de la carrera.

Para la mayoría de los estudiantes esta disciplina no tiene relación con su carrera, pero de igual forma han tomado ciertas enseñanzas del montañismo para su desempeño académico. “En la montaña animas al equipo a seguir adelante, a nunca darse por vencido, situaciones que aplicas en la escuela, dijo Jorge Mondragón.

“El compromiso en equipo, el compromiso personal, la solidaridad, la perseverancia, el esfuerzo y satisfacción de lograr una meta con lo mejor de nosotros, son cualidades que se desarrollan durante el curso”, asuguró Xiadani Rodríguez Tenorio, quien cursa el primer semestre de la carrera de Odontología.

Otro de los beneficios, asegura Rodriguez Tenorio es el tener tiempo para uno mismo, es “conocerte mejor, olvidarte del estrés y tener una increíble experiencia conociendo increíbles personas y hermosos lugares, el montañismo es la opción, como deporte, para tener una mejor condición física, incluso un buen cuerpo”, dijo.

Para Claudia López Zazueta del Posgrado de Ciencias Matemáticas, el desarrollar actividades deportivas en entornos naturales la ha motivado para aplicar las matemáticas en la ecología., aunque reconoció que “es complicado por el tiempo y la disciplina que requiere, pero aporta beneficios que ayudan a desarrollar nuestras actividades académicas con entusiasmo. Practicar un deporte beneficia, te da bienestar físico y emocional, y con el montañismo, además podemos admirar y valorar la naturaleza”, apuntó.

Calendario de cursos básicos para el 2014

17 de mayo Curso Básico I
28 de junio Curso Básico II
26 de julio Curso Básico III
02 de Agosto Curso Básico IV
06 de septiembre Curso Básico V
11 de octubre Curso Básico VI
08 de Noviembre Curso Básico VII

Si te interesa el montañismo, comunícate al 56 22 06 05, o al correo electrónico contactopuma@yahoo.com.mx o bien en la página de facebook Asociación de Montañismo UNAM.

México DF, 28/01/2014