Busca gimnasta puma lugar en Juegos Centroamericanos

• Adrián Elías Jiménez, tercer lugar nacional en barra fija, está en la preselección mexicana con miras a Veracruz 2014.

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Cuando tenía 10 años de edad, los padres de Adrián Elías Jiménez buscaban una actividad en la cual pudiera canalizar su energía, dado que es hiperactivo. Fue cuando el deporte entró a escena y le ha dado al estudiante de posgrado en la Facultad de Ingeniería algo más que un paliativo para controlar su padecimiento.

La gimnasia se volvió parte de su vida y es la disciplina que lo tiene en la elite del país, ya que actualmente es preseleccionado nacional y buscará un sitio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 dentro la modalidad artística.

Y es que el atleta auriazul se ubica dentro de los mejores 10 del país en cuanto al ranking nacional, pues en barra fija ocupa el tercer sitio, por lo que sus posibilidades de participar en la edición 22 de la justa más importante a nivel Centroamérica son amplias.

“Mi objetivo es estar ahí, se que debo pasar por los procesos selectivos de rigor, pero creo tener los argumentos para ser tomado en cuenta. Aún así seguiré entrenando para no perder el nivel”, señaló Adrián, quien desde el 2001 ha representado a la UNAM en esta disciplina, en Olimpiada Nacional, así como en otros torneos de Federación..

La experiencia internacional del joven gimnasta se remonta al Grand Prix de la especialidad en Croacia el año pasado, donde se quedó a un paso de las finales pues sus 12, 450 unidades le impidieron quedar dentro de los mejores ocho. También acudió en el 2012 al Campeonato Panamericano Juvenil y Adultos por Aparatos, en Colombia, en el cual quedó dentro de los primeros 15 lugares.

De acuerdo con Cristina Desentis Pichardo, presidenta de la Asociación de Gimnasia en la Universidad Nacional, el talento de Adrián para este deporte es innato, por lo que confirmó que el representante puma puede conseguir un sitio dentro de selección nacional.

“Es un chico muy disciplinado, tiene muy buena técnica y sobre todo en barra fija, es donde yo le veo muchas posibilidades. Habrá que ver cómo se desenvuelve en los clasificatorios. Sería muy bueno que estuviera en esas instancias, sobre todo porque la parte de ser estudiante-deportista se cumple completamente con él”, dijo Desentis Pichardo.

Academia y deporte

Adrián quiere demostrar que deporte y estudio no están peleados, y por esa razón está por concluir su posgrado en Ingeniería Mecánica en Ciudad Universitaria, con un proyecto enfocado a mejorar el entrenamiento deportivo.

“Hay una línea delgada entre lograr resultados y tener lesiones, las cuales se pueden evitar si el atleta sabe qué es lo que necesita hacer para destacar en su deporte. La idea es crear un protocolo de trabajo”, destacó Elías Jiménez.

Así, “Biomecánica del bádminton”, es el tema de su tesis de titulación, la cual pretende ser una herramienta de trabajo para los entrenadores de distintas disciplinas. Actualmente ha hecho protocolos para gimnasia, tenis y voleibol, pues “por medio del mejor movimiento de cuerpo, el deportista puede alcanzar mejor resultados”, sostiene.

“Por ejemplo, en el bádminton, para competir a nivel mundial se necesita de un remate que tenga una velocidad de 280 kilómetros por hora. Los deportistas mexicanos lo hacen hasta por 260 km/h. Entonces, para tener ese alcance se necesita que el movimiento de la muñeca sea más inclinado o vertical.

No es descubrir el hilo negro, asegura, pero sí son pequeños detalles que los entrenadores pocas veces toman en cuenta. “La mecánica no hace al atleta, sino es todo un equipo multidisciplinario el que puede catapultar al éxito a quien practique deporte”, aseguró convencido.

"Esa es la finalidad de mi investigación. Realmente no me pesa compaginar deporte y estudio porque cuando tienes pasión por lo que realizas, todo lo relacionas. Creo que es más fácil y divertido hacer lo que te gusta”, culminó Adrián.

México DF, 17/01/2014