Mariana Sánchez busca el Mundial de Tiro con Arco bajo techo

La estudiante de la Prepa Seis competirá en Inglaterra para estar entre las mejores y acumular puntos para lograr un sitio en la justa mundialista en Francia

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Mariana Sánchez Hernández siempre tuvo la inquietud de practicar un deporte y fue durante una exhibición de tiro con arco en la Prepa Seis, donde estudia actualmente, cuando supo que esa era la disciplina que quería realizar.

De ese momento a la fecha han pasado 18 meses y tanto es el gusto de Mariana por su deporte que éste la ha recompensado con creces, ya que actualmente es seleccionada nacional y viajará a Telford, Inglaterra, para competir en la Copa del Mundo de Tiro con Arco bajo techo, del 24 al 26 de enero. El objetivo es quedar entre las mejores para acudir asegurar un boleto en el Mundial de la especialidad en Nimes, Francia.

Con año y medio dentro de la disciplina, la propia Mariana aseguró que nunca pensó tener las condiciones siquiera para integrar el representativo mexicano: “sobre todo porque solo he competido en dos torneos: los nacionales de exteriores e indoor del año pasado. Mentiría si dijera que siempre lo soñé, pero ya estoy aquí y voy a trabajar arduo para mantenerme”.

El certamen de Inglaterra forma parte del serial de cuatro competencias clasificatorias (llamadas Copas del Mundo) para acudir a la competición absoluta, donde las arqueras con mayor puntuación asegurarán su participación en dicha justa.

El inicio

Mariana formó parte de la selección puma que compitió en el Nacional Indoor en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano que fue selectivo para integrar la representación mexicana en noviembre pasado.

Con apenas un torneo competido (octavo lugar en Nacional de Exteriores) la novel arquera se quedó con el tercer lugar y accedió a un selectivo round robin para definir quienes integrarían el combinado mexicano.

“Nos explicaron que iban a tomar en cuenta a quien hiciera más puntos, sin importar cuantas partidas ganara. Solo triunfé en dos pero creo que tiré mejor que muchas otras y así gané mi lugar en selección”, admitió la alumna de Prepa Seis.

Así fue como Mariana viajó en diciembre pasado a Singapur para competir en el segundo torneo rankleable en lo que fue su debut en justas internacionales.

En el primer día sorteó con éxito el clasificatorio. Después de tirar 60 flechas en dos series, puntualizó 544 unidades que le dieron el pase a la Ronda Olímpica (eliminación directa). En los dieciseisavos de final enfrentó a Leanne Strahan, de Australia, a quien derrotó 7-1 para avanzar a los octavos contra su compatriota Gina González. Esta vez el marcado no le favoreció pues perdió 6-2.

“Fue algo nuevo para mí por lo cual pensé que estaría nerviosa pero al contrario, todo estuvo muy tranquilo; fue como tirar en casa.  Con Gina empaté el primer par de series y luego me ganó la otra. Creí que estaría más difícil pero al paso de las pruebas me di cuenta que si puedo competir a esos niveles. Me ganó la emoción y no logré ubicarme en mejores puestos”, confesó la arquera puma.

Expectativas

A pocos días de partir a suelo londinense, Mariana confesó que tiene altas expectativas donde clasificar al Mundial de Francia está entre ellas. Y para lograrlo deberá acudir también a Las Vegas en febrero próximo, para competir en el último torneo selectivo para la competencia gala.

“Pero también ya comienzan los selectivos para Juegos Olímpicos, por lo que una vez que se hagan el Nacional Abierto de este año, debo lograr un buen sitio e ir subiendo de nivel para ser tomada en cuenta en ese proceso”, detalló.

Mientras eso ocurre, con la misma pasión que Mariana le dedica a la arquería, también lo hace en la escuela, donde ya cursa el último año de la prepa y se dice lista para entrar a la Facultad de Química.

“Me gusta mucho aprender por eso no tengo problema en compaginar ambas cosas. Además no quiero ser como muchos atletas que solo viven de su deporte, eso es lo que me hace estar aquí en la UNAM, donde tengo mi lugar como alumna y no pienso desaprovechar”, concluyó.

México DF, 16/01/2014