Pumas, subcampeonas de la Liga Mayor Femenil de soccer

• Cayeron en la final del Apertura 2013 ante Aztecas de la UDLAP por 3-1 en Playa del Carmen. Las auriazules buscaban el doblete pues son campeonas de Copa

Por Brissa Rangel y Armando Islas
Fotos: cortesía del equipo femenil y Jacob Villavicencio

El representativo femenil de futbol asociación de la UNAM cerró el 2013 con el subcampeonato del Torneo Apertura de la Liga Mayor tras caer en la final, efectuada en la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio, Playa del Carmen, Quintana Roo, por 3-1 ante las Aztecas de la Universidad de las Américas campus Puebla.

Fue el sábado 21 cuando se disputó la final. El partido comenzó con un control de balón de las poblanas, quienes consolidaron su primer tanto al minuto 18, mientras que las Pumas poco a poco tuvieron mayor soltura en sus jugadas y produjeron ataque en la portería contraria, no obstante casi al término del primer tiempo recibieron otra anotación.

Luego del descanso, el equipo auriazul salió con mayor determinación y concretaron un gol que las acercaba en el marcador, al tiempo que mostraban un dominio de balón, así generaron mayores opciones ofensivas que fueron contrarrestadas por las adversarias y minutos antes de concluir el encuentro las Aztecas cristalizaron el último tanto para finalizar 3-1 a su favor.

Previo al duelo por el título, la oncena que dirige Jair Juárez Jiménez, que terminó cuarta de la Zona Centro, avanzó a la fase nacional tras empatar 2-2 contra las Panteras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicadas séptimas de la tabla, en partido único de clasificación. Dada la igualada, por reglamento, el equipo mejor ubicado lograría el pase.

De esta manera, Pumas viajó a Playa del Carmen para enfrentar un mini torneo ante los mejores 12 equipos del país, divididos en tres grupos, donde la UNAM estuvo en el “A”, junto a Guerreras de Playa del Carmen, a quienes derrotó 4-0; Auriazules Atlético San Luis, a las que venció 4-1; así como a Galeana Morelos, contra quienes definió el primer lugar de grupo en tandas de penales, pues el partido, que debió jugarse en la primera jornada, se suspendió por lluvia.

Así, en las semifinales, la escuadra felina enfrentó al conjunto de Isamar FC, oriundo de Baja California y que se situó como primero del grupo B, al que derrotó 1-0 con tanto de Daniela Sánchez (Contaduría) para avanzar a la final ante las Aztecas, que vencieron 4-0 a Galeana Morelos.

Ya en la final, dos goles de Stephany Mayor (seleccionada nacional) y uno más de Alejandra Vélez le dieron forma al 3-1 con el que las Aztecas lograron el bicampeonato. Por Pumas, que buscaban el doblete pues son campeonas de Copa, anotó Daniela Sánchez.

“Hubo equipos buenos y el nivel fue bastante competitivo, el cual nos sirve de fogueo para encarar las eliminatorias de Universiada. El primer tiempo fallamos dos oportunidades claras contra su portera mientras que en el segundo, cuando cae nuestro gol estuvimos encima de ellas pero en una falta nos hicieron el tercero y ya no pudimos levantarnos”, dijo

Jair Juárez, técnico de la escuadra auriazul.

México DF, 10/01/2014